Peruanos que usan con éxito propiedad intelectual son reconocidos por Indecopi

Entre los distinguidos se encuentran el chef y empresario Gastón Acurio, ícono de la gastronomía  peruana y de la estrategia empresarial; así como la destacada bailarina Vania Masías, quien ha logrado que el Perú sea un referente de la danza. Una marca emblemática para los peruanos, la Marca Perú, recibió un especial reconocimiento pues ha calado en el espíritu de los compatriotas.

En ceremonia especial por la Semana de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) reconoció a artistas, creadores y emprendedores peruanos por su aporte a la creatividad nacional y al uso exitoso de las herramientas de la propiedad intelectual.

Durante la ceremonia, en el cierre de la Semana de la Propiedad Intelectual, el INDECOPI destacó además a la empresa peruana Cantol, líder en la invención e innovación de productos de seguridad. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue distinguida también  por su aporte a la creación e innovación tecnológica en el país.

Los productores de la película animada nacional en 3D ‘Los Ilusionautas’ (Aronnax Films S.R.L.), representados por Eduardo Schuldt, recibieron el reconocimiento respectivo. La citada película ha significado un salto en la técnica animada, logrando tener una calidad de animación 3D que puede competir con los estudios más importantes a nivel internacional.

La ceremonia, fue el marco especial para el reconocimiento de la institución a los creadores peruanos, Óscar Patiño y Sixto Ramos, ganadores de las medallas de oro y bronce -respectivamente- en la Feria Mundial de Invenciones realizada en Ginebra, Suiza, la mayor del mundo. Como se sabe ambos lograron exponer sus creaciones en dicha feria porque previamente ganaron el X Concurso Nacional de Inventos, realizado por INDECOPI el 2011.

El presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, señaló que a través de la Dirección de Signos Distintivos, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías y la Dirección de Derecho de Autor, el INDECOPI trabaja para que los peruanos entendamos el valor de la creación y los derechos que se generan alrededor de la misma.

En ese sentido informó que a la fecha se han registrado 161,018 marcas y otros signos distintivos, de los cuales el 60% corresponden a empresas o empresarios nacionales. Además, tenemos en trámite 28,766 solicitudes de nuevos signos distintivos, de las cuales, más del 60% también han sido solicitadas por empresas o empresarios nacionales.

“También estamos trabajando -con  mucho esfuerzo- en el desarrollo de las “marcas colectivas”, valiosas herramientas para desarrollar y fortalecer emprendimientos rurales y hacer realidad la tan ansiada inclusión social. Con la ayuda de AGRORURAL y ONUDI, hemos capacitado a 500 productores y artesanos para que sepan que las marcas colectivas les pueden traer beneficios empresariales”, expresó el presidente del INDECOPI.

Asimismo, señaló que después de cinco años, se pudo retomar el Concurso Nacional de Invenciones,  en el que ganaron los inventores Oscar Patiño y Sixto Ramos. Gracias a este concurso, organizado por el INDECOPI, ambos inventores pudieron participar en la Feria Mundial de Inventos de Ginebra, Suiza, donde obtuvieron medalla de oro y bronce, respectivamente.

En cuanto a los derechos de autor, Tassano Velaochaga, resaltó la labor de capacitación y educación a 600 docentes y  21  mil alumnos de 100 escuelas públicas en Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo e Iquitos en temas de derecho de autor a través de diversos proyectos y edición de publicaciones.

Patentes


Durante la ceremonia, el presidente Tassano entregó tres patentes. Dos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por los proyectos ‘Procedimiento para obtener agregado de construcción a partir de relaves polimetálicos y ladrillos o baldosas obtenidas de dicho agregado’ y ‘Mototaxi accionado por un motor eléctrico que utiliza energía solar’. La empresa Cantol, también recibió una patente de modelo de utilidad denominada ‘Cerradura – tranca mejorada”.

Son estos peruanos  los que se convierten en buenos ejemplos del impulso que el INDECOPI brinda al desarrollo de la cultura de la innovación y la inventiva, promoviendo la creatividad y el ingenio.

Fuente: [Indecopi]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU