Fenómeno El Niño EsSalud inicia distribución de repelentes para combatir el dengue

Peru noticias
Nuestro país atraviesa por un incremento de temperatura, con mayores precipitaciones que favorecen la reproducción de zancudos; por ello se prevé la aparición de enfermedades como el dengue y otras transmitidas por vectores. En tal sentido, el Seguro Social de salud (EsSalud), pionero en la elaboración de repelentes naturales, inició nuevamente una campaña preventiva a nivel nacional.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar Del Águila, durante su visita de supervisión a los establecimientos de salud de la región Ica, al señalar que alrededor de 1800 frascos de repelente fueron elaborados en la farmacia del Hospital nacional Edgardo Rebagliati y serán repartidos esta semana en Ica y Lambayeque.

Dijo que esta medida forma parte del plan preventivo elaborado por la actual gestión de EsSalud para contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño. Y que el efecto repelente, que contiene productos naturales en su composición, y tiempo de duración del producto es de 2 horas aproximadamente, similar a los repelentes convencionales.

Este repelente tiene como componentes naturales al Cymbopogon citratus (DC.) Stapf (hierba luisa) y Mentha X piperita L. (menta), que cuentan con efecto repelente contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

“EsSalud ha fabricado un repelente para entregar a nuestra población y evitar la picadura del mosquito. Hoy estamos entregando en Ica y luego lo haremos en Lambayeque”, señaló la doctora María Aguilar Del Águila.

UVICLIN en Chincha

Asimismo, como parte de las acciones de respuesta para fortalecer la atención y tratamiento de casos de dengue, a consecuencia del fenómeno El Niño, la presidenta de EsSalud reactivó la Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue (UVICLIN) en el Hospital René Toche Groppo de Chincha.

La doctora María Aguilar Del Águila supervisó las atenciones en esta área exclusiva para casos moderados o que requieren observación, la cual cuenta con 16 camas con mosquiteros y equipos de hidratación, a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de la enfermedad.

También participó del alta de Ruth Huamán Puray, paciente de 39 años, quien derrotó al dengue gracias a la atención especializada y oportuna. La asegurada logró superar la enfermedad y agradeció a los médicos y personal asistencial por los cuidados y tratamiento recibido.

La presidenta ejecutiva del Seguro Social informó que en el Hospital René Toche Groppo de Chincha también se abrió consultorios exclusivos para pacientes con dengue y cuenta con un triaje diferenciado. Y, en esa línea, señaló que en el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez se ampliará la Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue con 16 camas de hospitalización.

Terreno

La doctora María Elena Aguilar Del Águila sostuvo una reunión de trabajo, en el Auditorio de la Municipalidad de Tinguiña, con la participación del congresista Jorge Marticorena Mendoza y el alcalde distrital de Tinguiña, Juan Clímaco Vargas Valle, a fin de ampliar los servicios a los asegurados con la puesta en marcha de un nuevo establecimiento de salud.

La titular de EsSalud se trasladó al terreno de 4,321 m2, donde se proyecta la construcción de un futuro establecimiento de salud en Tinguiña de EsSalud.

Previamente, supervisó las atenciones que se brinda a los asegurados en el Hospital de Alta Complejidad Augusto Hernández Mendoza, donde recorrió los servicios de Emergencia Materno Infantil, Trauma Shock de Adultos y UCI Neonatal. También participó en la ceremonia de imposición de pines a líderes de la “Estrategia Higiene de Manos”.

Además, tuvo una reunión de trabajo con el congresista Raúl Huamán Coronado y el alcalde provincial de Nazca, Jorge Bravo Quispe, para escuchar propuestas a fin de fortalecer las atenciones de los asegurados y se informó sobre el proceso de construcción de un nuevo hospital.

Ica, 05 de febrero de 2024
Oficina de Relaciones Institucionales


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

Comunicado

Municipalidad de Ate, clausura mercado Josfel por incumplir normas municipales

Ministerio de Cultura presenta GTN EN VIVO un nuevo portal de transmisión de espectáculos por Internet