Ministerio de Cultura fortalecerá semillero de participación ciudadana para la defensa y protección del patrimonio cultural en el 2023

Peru noticias
El Ministerio de Cultura evaluó los resultados de las acciones realizadas en el período 2021 – 2022, en el marco de la estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural, en aras de fortalecer el trabajo de formación y articulación para el período 2023, dirigido a los grupos de ciudadanos que integran la estrategia en 19 regiones del país.

Defensores del Patrimonio cultural es un semillero de formación para la participación ciudadana en el cuidado y difusión del patrimonio cultural que está dirigido a grupos de escolares del nivel secundaria, estudiantes de educación superior y personas de la sociedad civil, interesadas en realizar acciones en beneficio de su legado y su comunidad.

El evento reunió al equipo de la Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) y de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, con los responsables de implementar la referida estrategia en las DDC de Callao, Junín, Apurímac, Arequipa, La Libertad, Pasco, Piura, Tumbes y San Martín.

Estos representantes de las regiones realizaron la exposición de las experiencias en sus respectivas localidades, así como un balance general de la implementación de la estrategia y las propuestas de modificaciones en la normativa.

Al hacer uso de la palabra, la viceministra de Patrimonio cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, resaltó la importancia de dar a conocer a más peruanos el valor de nuestro patrimonio cultural, lo cual constituye la mejor labor de prevención para asegurar su preservación, teniendo en cuenta, además, que es un potencial factor para el desarrollo.

Cabe resaltar que durante periodo 2021 – 2022, la estrategia se ha implementado en 20 regiones de nuestro país con alrededor de 100 grupos ciudadanos y más de 1,400 participantes. Desde julio del 2021 hasta noviembre del 2022, dichos grupos han ejecutado más de 700 acciones, en beneficio de su patrimonio cultural y su comunidad.

De esta manera, para el año 2023, el Ministerio de Cultura se propone superar los alcances obtenidos por Defensores del Patrimonio cultural en el periodo precedente y garantizar la articulación entre el Ministerio de Cultura y la sociedad civil, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las diversas dependencias.

Grupos de Defensores del Patrimonio a nivel nacional (https://bit.ly/mapaDefensores2021-2022)



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla