Destacan potencial comercial de la madera Manchinga gracias a una innovación en el proceso de secado

Peru noticias
Mediante un proyecto de innovación, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEforestal Pucallpa y la empresa Services Forest S.A.C, lograron un importante avance en la optimización del proceso de secado de la madera Manchinga, mediante la combinación de la técnica del vaporizado y del secado convencional.
En la investigación aplicada se concluyó que, someter la Manchinga (Brosimum alicastrum) a un proceso de vaporizado antes del secado convencional, redujo el tiempo de secado de 45 a 25 días para espesores de dos pulgadas (2”), asimismo se redujo de 21 a 12 días para secar espesores de una pulgada (1”).
Esto representa una reducción aproximada de 50 % del tiempo durante el proceso. Asimismo, se logró reducir el porcentaje de defectos y mermas de un 60 % a un 2%. Todo esto, significa para las empresas, menor costo de producción e incremento de su productividad.
Para el desarrollo, se realizaron análisis de laboratorio a nivel experimental; posteriormente, se diseñó y construyó una cámara vaporizadora con una capacidad de 10 mil pies tablares, para aplicar los resultados obtenidos a una escala semi - industrial. Como resultado, se obtuvo un protocolo de secado validado específicamente para dicha madera.
“La Manchinga es un tipo de madera con potencial comercial debido a su versatilidad y resistencia; sin embargo, al ser tan complicado su secado, los empresarios perdían hasta un 60% de su producción. Con este protocolo de secado que hemos desarrollado, ellos podrán incrementar su productividad a un menor costo”, señaló Kevin Rodríguez Vásquez, director encargado del CITEforestal Pucallpa.
Por su parte, Roger Guzmán Tejada, gerente de Services Forest S.AC, resaltó los resultados obtenidos, ya que estos procesos implementados les permitirán aumentar y atender los pedidos de clientes nacionales y del exterior. Con el cierre de este proyecto, se espera que más empresas del sector forestal adopten la tecnología y protocolo desarrollado.
DATO:
Estos resultados se dieron a conocer en el taller de cierre del proyecto de innovación denominado “Mejora del proceso de secado de madera de la especie Manchinga, aplicando la técnica del vaporizado, en la empresa Services Forest SAC, región Ucayali”, desarrollado con el co-financiamiento de Pro-Innóvate, del Ministerio de la Producción, que contó un presupuesto total que ascendió a S/ 428,642.21.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU