El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

Peru noticias
En marzo del presente año, el Ministerio de educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al tiempo transcurrido, aún no existe un diagnóstico claro sobre este proceso, debido a que hay un acceso limitado a los sistemas de información del propio Minedu.
La falta de acceso a detalles claves como la tasa de asistencia a las clases, tanto en modalidad presencial como virtual, de estudiantes y docentes; así como el total de horas de clases suspendidas, por diversos motivos, durante el primer semestre del presente año; dificulta la gestión para una adecuada planificación institucional y pedagógica. Dicha situación atraviesa todas las instancias: desde el Minedu y Direcciones regionales de educación (DRE), hasta las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Ante esta situación, el Consejo nacional de educación (CNE), con base en el Proyecto educativo nacional al 2036 y al seguimiento que hace de las políticas educativas de mediano y largo plazo, y de las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación, pone a consideración de la comunidad educativa y ciudadanía, el documento “Recomendaciones para una nueva presencialidad en la educación básica”, con el fin de facilitar a las autoridades educativas nacionales y regionales, y a los directivos de instituciones de educación básica, enfrentar en forma conjunta el impacto producido por el largo confinamiento social, priorizando a las niñas, niños y adolescentes.
Entre las medidas propuestas está la reactivación y publicación en formato de Datos Abiertos en los sistemas de información como: SIAGIE, Censo Escolar, Semáforo Escuela y Monitoreo de Prácticas Escolares, con el fin de que los funcionarios nacionales y regionales, y las autoridades escolares puedan tomar decisiones en base a información transparente y confiable.
También se propone la creación de una sala situacional de seguimiento al retorno a la presencialidad, con acceso libre y actualizado a información sobre matrículas, modos de atención presencial o semipresencial, suspensiones de clases, asistencias de estudiantes y docentes a clases presenciales, vacunaciones, interrupción de estudios, entre otros datos importantes.
Además, se recomienda brindar asistencia técnica a las instituciones educativas para que cuenten con un diagnóstico preciso sobre los aprendizajes de los escolares; desarrollar la Evaluación nacional de Estudiantes 2022 ya programada, difundiendo lo más pronto posible sus resultados y puedan establecer las prioridades para el año escolar 2023; así como fortalecer la gestión descentralizada del sistema educativo.

Este conjunto de acciones forma parte del eje “Gestión de la información y el conocimiento”, del documento “Recomendaciones para el retorno a la nueva presencialidad en educación básica”, y que además cuenta con propuestas para la reinserción y continuidad de los estudiantes; recuperación de aprendizajes, atención a las diversidades y poblaciones vulnerables; e infraestructura física y digital para el aprendizaje. El documento puede ser descargado aquí.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo