Más de 200 familias fueron capacitadas en la preparación de compost para mejorar el cultivo de palto en el sur del Vraem

Peru noticias
Con el fin de mejorar la producción de la palta orgánica libre de insumos químicos, un total de 263 familias agricultoras de palto participan en las escuelas de campo donde se prioriza el manejo nutricional del palto para una mejor producción de calidad, para lo cual, la Comisión nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), brinda asistencia técnica y monitoreo permanente.

Los productores palteros de siete comunidades del distrito de Luis Carranza, provincia de La Mar (Ayacucho), son parte de las escuelas de Campo (ECA) que mediante la metodología de aprender haciendo, ya podrán elaborar sus propios abonos orgánicos que les permitirá mejorar la calidad de la palta.

Estos trabajos son parte de la actividad de “capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de palto, en los valles del distrito de Luis Carranza – La Mar – Ayacucho”, que Devida financió a la Municipalidad Distrital de Luis Carranza con un monto de S/ 781 242, y que, además, permitirá el equipamiento con materiales de trabajo en la cosecha. La asistencia técnica en producción de abonos orgánicos (biofertilizantes y compost) es dirigida por profesionales especialistas.

“Producir abonos orgánicos y dosificar bien en las plantas son acciones necesarias para obtener buenas cosechas y es por ello que se les enseña la elaboración de compost, biol, bocashi, abonos verdes y también el té de guano de isla. La buena nutrición de las plantas es de vital importancia para un adecuado crecimiento y está relacionado directamente con la producción y eso se le enseña al agricultor para que posteriormente continúen con esta buena práctica”, indicó el técnico de campo, Néstor Tineo Campos.

Por su parte, Nazario Quispe Limaco, paltero del anexo de Ñeccepampa, indicó que durante el proceso productivo de palto todas las actividades son importantes; sin embargo, el abonamiento y poda serian fundamentales para él. “Sin una buena alimentación la planta no será fuerte y vigorosa y sin una buena poda, será una planta rebelde y por eso estamos comprometidos con los trabajos que nos imparten los profesionales. En el futuro nosotros enseñaremos a las nuevas generaciones”, dijo.

Según detallan los agricultores de esta parte del valle, con la producción de palta mejoraron su calidad de vida e incluso, los terrenos agrícolas tuvieron un incremento de costo, originando un repoblamiento de las localidades que se encontraban deshabitadas.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo