En reunión de trabajo abordan problemática de falta de servicios básicos en zona de frontera

Peru noticias
Para tratar la problemática de la falta de atención en torno a la escasez de servicios básicos de la población de la frontera con la región Huánuco, una fructífera reunión de trabajo organizó el gobierno Regional de San Martín (Goresam) con la participación de gerentes, directores regionales y equipos técnicos de trabajo; junto a las autoridades de la provincia de Tocache y del distrito de Uchiza; así como pobladores de las localidades ubicadas en esta zona limítrofe de la región.

En la mesa de diálogo, realizada este martes 2 de agosto, en el auditorio de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de la iglesia católica de Uchiza, luego de escuchar la participación de las autoridades y pobladores se llegaron a importantes acuerdos, para la solución de la problemática planteada.

Al respecto, el Goresam dio cuenta por intermedio de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS), que ha elaborado dos fichas técnicas que se encuentran viables y se han priorizado dentro de la lista programada. Los proyectos de Saraí Bajo Camote y Campo Verde están en búsqueda de financiamiento para el levantamiento de observaciones.

Asimismo, se está gestionando presupuesto para la culminación de los expedientes técnicos de los proyectos de agua y saneamiento de Campo Verde y Bajo Camote. También se informó sobre el estado situacional de los proyectos de agua y saneamiento de San Francisco, San Juan de Dios y santa Rosa de Manquiute del distrito de Uchiza.

En el rubro de Salud, la oficina de Gestión de los Servicios de salud (OGESS) Tocache, capacitará a los agentes comunitarios en coordinación con la municipalidad de Uchiza, también monitoreará al personal de salud para un trabajo efectivo dentro de su horario laboral; igualmente, se rotularán los establecimientos de salud y Educación.

Respecto a la proyección de nuevos locales escolares en la zona de frontera, la Gerencia de Territorial Tocache elaborará los expedientes técnicos hasta fin de mes de agosto de 10 instituciones educativas priorizadas. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la municipalidad distrital se comprometen a realizar las coordinaciones para el saneamiento físico legal de manera prioritaria de 5 instituciones educativas que no cuentan con dichos documentos.

Sobre la solicitud del financiamiento y ejecución del expediente técnico “Creación del servicio de práctica deportiva y/o recreativa en el centro poblado Pampa Hermosa, distrito de Uchiza”; aprobado y viable el 13-02-21; cuyo expediente hasta fin de mes debe estar listo para la búsqueda de financiamiento. Muy pronto será posible la creación de la institución educativa de nivel primaria del caserío Saraí, con aprobación mediante resolución antes de fin de año.

En cuanto se refiere al retorno del pool de maquinaria a la zona, se reprogramará en coordinación con la municipalidad y la población, para asegurar el abastecimiento de combustible y que no paralice su operatividad, durante los trabajos de descolmatación de ríos y mejoramiento de carreteras.

Asimismo, se solicitará la codificación para la modificación de la estructura orgánica de la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM), para la apertura de una oficina de desarrollo agrario y la descentralización e instalación del Servicio nacional de sanidad Agraria (SENASA) en Uchiza.

También el Goresam pondrá a disposición un técnico para sanear los terrenos para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la planta de agua potable (PTAP) del distrito de Uchiza. Esta importante reunión de trabajo fue dirigida por la oficina de Dialogo y Sostenibilidad del gobierno Regional de San Martín.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo