Director ejecutivo del Inabif supervisa calidad de servicios en CAR San Antonio

Peru noticias
A raíz de las preocupaciones expresadas por vecinos del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Antonio; el director ejecutivo del Programa Integral nacional para el Bienestar familiar (Inabif), Sergio Tejada Galindo, dispuso acciones de evaluación y mejoras en la calidad de los servicios que se brinda en el lugar a menores en desprotección parental.

En visita al referido CAR, en compañía de un equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del propio Inabif, Tejada Galindo supervisó el cumplimento de los protocolos de atención en salud, educación, vivienda y alimentación a niñas, niños y adolescentes residentes, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Respecto al caso referido por los vecinos del CAR sobre intentos de salida no autorizada de un menor, el director constató que se encuentra estable en su salud emocional y con atención personalizada, para asegurar tanto su bienestar personal como de los demás residentes.

Informó que los resultados de las pesquisas preliminares descartan el uso de castigos o maltratos, sin embargo, la comisión profundizará las investigaciones con entrevistas a todas las personas relacionadas, entre ellas los propios residentes, cuyo resultado permitirá esclarecer los hechos y/o determinar responsabilidades, de ser el caso.

Asimismo, destacó el profesionalismo del personal multidisciplinario en el manejo de situaciones adversas que, mediante intervenciones psicológicas y escucha activa, ayudan a mejorar el comportamiento y evitan que se provoquen las autolesiones, para lo cual se recurre, en casos extremos, a intervenciones físicas especiales conducido por el equipo médico.

“Nuestra prioridad es garantizar la restitución de derechos y la atención integral a los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado. Es importante comprender las experiencias de vida de ellos, algunos con perfiles complejos y/o con tratamiento psiquiátrico”, expresó Tejada Galindo.

Dijo también comprender las preocupaciones de los vecinos, pero pidió que se evite caer en especulaciones, pues desconocen el trabajo que se realiza en el interior del CAR. Asimismo, invocó a respetar la protección de la identidad de los menores para evitar su revictimización, además de tratar el tema con empatía y responsabilidad.

El CAR San Antonio, ubicado en el distrito de Bellavista, Callao, brinda cuidados a 75 niños, niñas y adolescentes en situación de abandono o riesgo social, a quienes ofrece protección y atención integral, con el objetivo de propiciar su reinserción familiar y social.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU