Descubre la Mochila de Prevención de Incendios Forestales

Peru noticias
Una Mochila, compuesta por un franelógrafo (tablero de felpa) y más de sesenta imágenes ilustrativas, se convierten en una metodología innovadora, mediante el cual, de manera lúdica y educativa se sensibiliza y capacita a las comunidades nativas, campesinas y público en general en temas de prevención de incendios forestales. La mochila de prevención de incendios forestales comenzó a elaborarse el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, como una opción para sensibilizar y capacitar de manera virtual al público en general, considerando que el riesgo de incendios forestales iba aumentando en número e intensidad en el Perú.

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Servicio nacional de Áreas naturales protegidas por el estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna silvestre (OSINFOR), se conformó el equipo encargado de desarrollar la temática de Prevención de Incendios Forestales en la Herramienta de la Mochila Forestal, resultado de la experiencia e intervención de ambas instituciones en el territorio, en esta oportunidad, con la asistencia técnica de USAID y el Servicio Forestal de Estados Unidos, a través del programa FOREST y los aportes del Servicio nacional Forestal y de Fauna silvestre (Serfor) y las demás instituciones involucradas en el tema; quienes participaron en el proceso de diseño y validación de esta herramienta.

La metodología de la Mochila Forestal del OSINFOR es una herramienta de formación de capacidades que, a través de figuras didácticas de acuerdo a sus diferentes temáticas, se transmiten conocimientos y se construyen mensajes sobre diferentes temas relacionados con los recursos forestales y de fauna silvestre, dirigido a cualquier público objetivo y con mayor énfasis en las comunidades nativas, campesinas y rurales; sobre esta experiencia, el Sernanp hace suya la metodología, con el objetivo de sensibilizar a las poblaciones asentadas en las Áreas naturales protegidas (ANP) y sus zonas de amortiguamiento, como estrategia para reducir el riesgo y vulnerabilidad de las mismas.

Esta experiencia, actualmente se viene implementando en 12 ANP con alto riesgo de incendios forestales, guardaparques del Sernanp como parte de sus actividades de educación y sensibilización ambiental, vienen visitando con su Mochila de Prevención a la población asentada en el ámbito de estos espacios, sensibilizando sobre el riesgo y consecuencias de los incendios forestales hacia la población y sus medios de vida, así también, las acciones de prevención y primera respuesta que pueden desarrollar las comunidades, principalmente frente a incidentes que recién se originan; entre las ANP que vienen implementando esta experiencia son: el Parque nacional Huascarán, el Parque nacional Cerros de Amotape, el Santuario histórico de Machupicchu, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi, la Reserva nacional Salinas y Aguada Blanca, entre otras. Es importante resaltar la labor del Sernanp para formar capacidades en su personal guardaparque sobre el uso de esta herramienta y las metodologías para trasmitir conocimientos.

Sensibilizar y construir mensajes de prevención en incendios forestales en la población, es el siguiente reto del Sernanp, sumado a su buena experiencia en preparación y respuesta, siendo la única institución con brigadas capacitadas y equipadas a nivel nacional y sus esfuerzos para articular a las entidades rectoras a nivel nacional y en el territorio. En este nuevo reto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se construye de manera participativa, donde el guardaparque solo es un facilitador que resalta los elementos y la realidad de cada comunidad y público objetivo, promoviendo la planificación de acciones de sensibilización previas a las temporadas de incendios forestales que contribuyan a la prevención, preparación y respuesta para salvaguardar la integridad de las comunidades frente a dichas emergencias.

Herramienta de multiplicación para Sudamérica

La idea de la mochila de prevención de incendios forestales también empieza a abrirse camino en otros países de Sudamérica como Brasil, Ecuador y Paraguay.

En 2019 y 2020, Paraguay vio un número récord de focos e incendios activos, siendo la región del Chaco una de las áreas más afectadas debido a la acumulación de biomasa después de un largo período de sequía y actividad de pastoreo. En la región oriental del país, aproximadamente el 45% del área total de la Reserva del Parque nacional San Rafael, fue afectada por incendios forestales en el año 2020. El pasado mes de junio, instructores del Sernanp-Perú viajaron a Paraguay para liderar una capacitación para guardaparques de las reservas del Parque nacional Río Negro y San Rafael. Los equipos trabajaron con los expertos en incendios forestales de USFS y Guyra para capacitar a 100 miembros de la comunidad en la prevención de incendios forestales utilizando la mochila de prevención a finales de 2022.

En Brasil, la mochila se adaptará inicialmente como una herramienta para la prevención de incendios con la comunidad indígena Xavante de Marãiwatsédé en la región del estado de Mato Grosso. El proceso será liderado en coordinación por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el socio local Operação Amazônia Nativa (OPAN), que trabaja con comunidades indígenas y metodologías participativas. El proceso adaptará los materiales al contexto cultural y local, involucrando a los brigadistas, maestros, jóvenes y líderes indígenas. El proceso de consulta también priorizará el diálogo con las mujeres, especialmente las mujeres que tienen liderazgo en la recolección de semillas (Rede de Sementes do Xingu) e interés personal y experiencia con el fuego.

En Ecuador, el Programa FUEGO Regional de Sudamérica va a trabajar con La Fundación Ecológica Arcoiris (FAI), en conjunto con Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATTE), para desarrollar e implementar la Mochila de Prevención de Incendios Forestales en la región Tumbesina, ecosistema compartido con Perú. Gran parte de esta formación se encuentra en la provincia de Loja, en los cantones fronterizos de Zapotillo, Macará, Pindal Puyango y Arenillas. Los bosques y la biodiversidad de esta zona están sometidos a graves riesgos por incendios debido a la alta sequedad que existe en los meses de junio a diciembre.

Entre las actividades, la fundación va a hacer una revisión técnica de los pictogramas dentro de la Mochila de Prevención y ayudar en la adaptación de ellos para reflejar la realidad de Ecuador y las zonas del sur, así como ofrecer conocimiento local y apoyo técnico en el diseño de materiales dentro de la Mochila y anexos de la Guía de Uso de la Mochila de Prevención.

Sobre FUEGO

FUEGO, el programa regional de prevención y manejo de incendios para Sudamérica, es una iniciativa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Creado en 2020 en respuesta al aumento de incendios forestales en Sudamérica, FUEGO ha reunido socios y aliados en la región, y hace posible que especialistas en incendios del Servicio Forestal de los Estados Unidos compartan su experiencia y conocimientos con sus pares en los cuatro países que integran el programa: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Porque los incendios ya no son más problemas de un país sino de todas las naciones de las Américas. FUEGO trabaja con diversas entidades oficiales y privadas, universidades y comunidades indígenas para mejorar los recursos técnicos y humanos en la región, especialmente en el vasto territorio amazónico.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos