Loreto Qali Warma entrega más de 6 toneladas de alimentos a Municipalidad Distrital de El Tigre

Peru noticias
En Loreto, el Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 6.39 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a la Municipalidad Distrital de El Tigre, ubicada en la provincia de Loreto, para la atención de 580 ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma a comprar y distribuir alimentos, a solicitud de las municipalidades y ministerios, para su entrega a personas en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19. En este caso la solicitud de apoyo alimentario la efectuó la referida comuna edil.
Los alimentos nutritivos y saludables fueron almacenados y transportados en embarcación fluvial con las normas de desinfección y limpieza respectiva, desde el puerto fluvial Silfo Alván del Castillo, para navegar por los ríos Amazonas, Itaya, Marañón y Tigre, hasta la comuna edil, ubicada en el centro poblado Intuto. Posteriormente serán entregados y distribuidos bajo las normas sanitarias.
La canasta que será distribuida a ciudadanos indígenas del pueblo kichwa consta de aceite vegetal, azúcar rubia, arroz, fideos, harina de plátano, leche evaporada entera, arveja partida, lenteja y conserva de pescado, que serán distribuidos a personas vulnerables, para un periodo de atención de 30 días calendarios.
Es importante mencionar que, antes de la distribución de los comestibles los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) destacó la entrega de alimentos ya que permitirá la atención de sus hermanos kichwa con alimentos saludables y de calidad, así como preparar sus recetas típicas como los juanes en el marco de la fiesta patronal de San Juan Bautista.
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan a las poblaciones vulnerables, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU