Por un Sistema Nacional de Cuidados para el Perú

Peru noticias
Las labores de cuidado son cruciales para el desarrollo de una sociedad e históricamente han sido asumidas por mujeres. Somos nosotras quienes generalmente nos hacemos cargo de atender a niños, adultos mayores, personas con discapacidad, con todo lo que ello implica: Cocinar, lavar, limpiar y otras tareas propias de la reproducción de la vida. Estas tareas requieren tiempo de trabajo productivo e impiden que podamos desenvolvernos en otras esferas importantes para el desarrollo personal como la educación, la política, el ámbito profesional o el disfrute recreativo. Como consecuencia se amplía la brecha de desigualdad de género, impactando con más fuerza en los sectores populares.
Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector en el tema, hemos asumido la tarea de implementar el Sistema nacional de Cuidados como eje fundamental del proceso de cambio a favor de los más excluidos, liderado por el presidente Pedro Castillo. Avanzando en esta tarea el MIMP ha liderado el proceso participativo de recojo de información sobre las necesidades, estrategias y servicios de cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, con la participación de más de 5000 personas a nivel nacional.
El cuidado es un derecho humano universal que cubre dos dimensiones: El derecho a recibir cuidados y el derecho a brindarlos en condiciones dignas. La creación del Sistema nacional de Cuidados plantea la mejora de servicios existentes y su articulación, además de un cambio de lógica que coloque al bienestar ser humano en el centro de las preocupaciones del Estado, con participación protagónica de las organizaciones sociales y comunitarias.
Construir una sociedad más justa, que destierre relaciones de poder y desigualdad exacerbadas por el neoliberalismo, es tarea de todos los peruanos y peruanas.
Estaremos a la altura del desafío.
Siempre con el Pueblo
Anahí Durand Guevara
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla