Diversos sectores trabajan en apoyo a la población por sismo de magnitud 7.5 registrado en el distrito de Barranca (Loreto)

Peru noticias
Nota de Prensa N° 677 - 2021 - COEN INDECI

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa informó que personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Ingeniería de Combate N° 1 del Ejército del Perú, se movilizó hacia el kilómetro 291 de la vía que va desde Pedro Ruiz - Bagua Grande (Amazonas), a fin de apoyar en el restablecimiento del paso vehicular, como parte de las acciones de respuesta por el sismo de magnitud 7.5 registrado esta mañana en el distrito de Barranca, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto.

Por consiguiente, efectivos del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 se movilizaron hacia el sector de Cajaruro y El Milagro, de la provincia de Utcubamba, para realizar trabajos de limpieza y remoción de escombros, mientras que miembros del Batallón de Servicios N° 116 hicieron lo propio hacia el sector de La Peca.

Asimismo, la empresa IIRSA Norte restableció el tránsito en el km 33 del sector El Paredón, perteneciente a la carretera Tarapoto – Yurimaguas (San Martín), informó la Dirección Desconcentrada del INDECI en esa región.
Del mismo modo, el Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que las Unidades Territoriales realizan el monitoreo de la emergencia y la evaluación de daños en los Tambos y activó las Plataformas de Defensa Civil distrital, en tanto que el Programa Nacional Qali Warma no ha reportado daños personales ni materiales en la infraestructura.
Por su parte, en Yurimaguas, el COES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Loreto utiliza un grupo electrógeno para actividades de bombeo de agua potable. Cabe indicar que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) cuenta con capacidad operativa de cisternas en la zona del sismo y mantiene el monitoreo del servicio.
Actualización de datos
Hasta el momento, de acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 362 viviendas afectadas, 147 inhabitables y 76 destruidas; 1223 personas damnificadas, 1977 afectadas y 12 heridos; afectaciones en 7 establecimientos de salud y 1 destruido; 2 establecimiento comercial, 7 oficinas públicas y 13 templos religiosos también afectados y 2 iglesias destruidas, además de daños en 2203 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.

Cabe indicar que el epicentro del sismo se registró en el distrito mencionado y referenciado a 98 km al este de la jurisdicción de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con una profundidad de 131 Km.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lima, 28 de noviembre de 2021


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos