Canciller Oscar Maúrtua sustentó presupuesto de su sector ante el Congreso de la República

Peru noticias
Nota de Prensa 177-21

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, sustentó hoy, ante el Congreso de la República, el presupuesto destinado a su sector para el año fiscal 2022, el mismo que asciende a 848.1 millones de soles, el cual permitirá continuar fortaleciendo las relaciones con nuestro entorno fronterizo y sudamericano, y coadyuvar al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurar su oportuna adquisición y entrega.

Indicó que durante el 2022 está previsto que en el Perú se realicen los Gabinetes Binacionales con Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, al que se le añadirá un Gabinete Social con Argentina, así como otro Gabinete Binacional con Brasil.

Explicó que la intención de la Cancillería es imprimir un renovado dinamismo en el intercambio con los pueblos, mientras que en el plano regional se trabajará por la integración de América Latina y el Caribe "sin distinciones ideológicas".

"Buscaremos robustecer el papel de la Alianza del Pacífico y se trabajará en el objetivo de modernizar la Comunidad Andina, la que presidiremos desde julio entrante", señaló.

En otro momento, sostuvo que se fortalecerán los lazos con Estados Unidos, Canadá y México, así como continuar con fortalecer y afianzas las relaciones con la Unión Europea, y el Reino Unido y Rusia. En el caso del Asia, indicó, se buscarán nuevos mercados para los productos peruanos y la atracción de flujos de inversión de ese continente.

"En un contexto de pandemia, la máxima prioridad del sector Relaciones Exteriores seguirá siendo coadyuvar en el acceso a las vacunas para asegurar su adquisición y entrega. En tanto que se continuarán con los esfuerzos en el plano internacional para promover la recuperación post pandemia", agregó.

El canciller Maúrtua destacó que, en el año 2020, su sector alcanzó un nivel de ejecución presupuestal del 94% por toda fuente de financiamiento, y que, para el presente ejercicio presupuestal, al 31 de octubre, se alcanzó una ejecución del 87.20%, con una proyección de cierre del 99%.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU