Jueces de Corte Superior Nacional debatirán temas vinculados con prisión preventiva y detención domiciliaria

Peru noticias
Para fortalecer la predictibilidad en las decisiones judiciales, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que preside el magistrado César Sahuanay Calsín, realizará este viernes 22 y sábado 23 de octubre, el II Pleno Jurisdiccional.
Los ejes temáticos a tratar son: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, detención domiciliaria y la peligrosidad objetiva como presupuesto para la incorporación de una persona jurídica.
La convocatoria a todos los jueces y juezas superiores, y especializados tiene el carácter obligatorio, y se dispuso que la Oficina de Administración brinde el apoyo logístico necesario.
Los temas fueron establecidos por la Comisión de Actos Preparatorios de Plenos Jurisdiccionales, que preside el juez superior Iván Quispe Aucca, conforme a las problemáticas identificadas.
En la actividad académica intervendrán como ponentes el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga y juristas reconocidos como Raúl Peña Cabrera Freyre, Gonzalo del Río Labarthe, Luciano López Flores, José Palomino Manchego y Dino Caro Coria.
Los jueces y juezas de la Corte Superior Nacional conocen y juzgan delitos graves y procesos complejos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, de trascendencia nacional e internacional.
A través de los plenos jurisdiccionales, los jueces y juezas superiores de una misma especialidad y distrito judicial, se reúnen con el objeto de estudiar, analizar y debatir resoluciones judiciales contradictorias, a fin de concordar criterios jurisprudenciales de su especialidad.
Tras el debate, establecen un acuerdo de Pleno que tiene fuerza vinculante en el quehacer jurisdiccional, el cual no puede ser obviado injustificadamente en las resoluciones de los procesos judiciales.

Lima, 18 de octubre de 2021


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla