Vraem Devida transfiere medio millón de soles para fortalecer la producción de palta en Tintay Puncu

Peru noticias
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia financiera de S/ 500 000 a la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de la palta en 200 hectáreas de cultivo que favorecerán a un total de 208 familias.

Tintay Puncu se encuentra dentro del ámbito de influencia de Devida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y es el primero en la región Huancavelica con quien se trabajará en la ejecución de iniciativas agrícolas de desarrollo alternativo, por lo que esta acción fue aprobada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 112-2021-DV-PE y publicado en el diario oficial El Peruano.

Esta intervención agrícola se desarrollará en siete localidades del distrito: Tintay, Tablahuasi, Uchuy Sihuis, Llaullica, Lihuapampa, San Juan de Miraflores y Palmapampa. Los productores de estos sectores focalizados, recibirán asistencia técnica, dotación de insumos agrícolas y herramientas, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y puedan optimizar el manejo adecuado del cultivo de palto.

El Estado a través de Devida, busca que los participantes reciban el acompañamiento técnico y ser fortalecidos en manejo nutricional de palto, poda, control de plagas cuarentenarias, manejo integrado de plagas y enfermedades, enmiendas orgánicas en el cultivo de palto, manejo de riego, producción orgánica, cosecha y postcosecha, entre otros temas.

“Nos sentimos contentos porque Tintay Puncu es el primer distrito que interviene Devida en la región. En los últimos años el cultivo de palto fue creciendo en el distrito, ahora con la asistencia técnica fortaleceremos mucho más este cultivo para dinamizar la economía en el distrito”, precisó el alcalde de Tintay Puncu, Raydo Gavilán Tello que también destacó la iniciativa del Estado por tomar en cuenta a los agricultores de esta zona del país y por priorizar a su distrito para trabajar en alianza estratégica.

DATO:
En el presente año, Devida destinó S/ 2 661 206 a los gobiernos locales de La Mar, Chilcas, Chungui y Santillana para optimizar el cultivo de palto en 911.5 hectáreas, en beneficio de 948 familias de Ayacucho.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU