Ministerio de Cultura y UNESCO trabajan en la reducción de brechas de género en Ayacucho

Peru noticias
El Ministerio de Cultura y la UNESCO trabajan en el proyecto “Iniciativa para la reducción de brechas de género en la gestión comunitaria del Paisaje Cultural Valle del Sondondo”, localizado en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.
El proyecto tiene como objetivo principal, desarrollar competencias para la gestión comunitaria de los paisajes culturales reconociendo la participación y el rol fundamental de las mujeres rurales, en este lugar.
El Valle del Sondondo es uno de los mejores ejemplos de ocupación humana y manejo sostenible del espacio en los Andes del Perú. Evidencia distintos periodos culturales, pasando por ocupaciones locales como los Huarpa o Rucanas, hasta estados regionales como los Huari e Inca.
A través de esta iniciativa se atenderá dos problemas: la escasa formación de comuneros y comuneras originarias en la gestión y conservación de su patrimonio cultural, en este caso de los paisajes culturales; y, atender las brechas de género aún persistentes en la administración y manejo de los territorios comunales de las poblaciones originarias.
Esta iniciativa logrará que 200 comuneros y comuneras del valle del Sondondo, desarrollen competencias en gestión territorial, derechos colectivos, participación comunitaria para la gestión, patrimonio cultural y conservación de los paisajes culturales. La capacitación se realizará en quechua, a través de dos cursos audiovisuales para ciudadanos de los distritos ayacuchanos de Aucará, Cabana, Carmen Salcedo y Chipao.
Actualmente se vienen desarrollando talleres presenciales con las comunidades campesinas de Sondondo, Cabana, Aucará, Villa Ccecca, Chipao, Andamarca y Mayobamba ,los mismos que culminarán el 6 de octubre. Asimismo, se realizarán actividades de acompañamiento a los participantes, a través de plataformas virtuales relacionados a los temas propuestos en los audiovisuales.
Posteriormente, se identificará un grupo de comuneros y comuneras interesadas en la gestión del Paisaje Cultural Valle del Sondondo y se elaborará una guía de gestión comunitaria, la cual permitirá ser el punto de partida para los procesos de elaboración del plan de gestión y manejo. El proyecto culminará el 15 de noviembre del presente año.
Cabe mencionar que, los paisajes culturales son los territorios donde se manifiesta la interacción entre la sociedad y su espacio físico, que ilustran su evolución a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta su entorno natural; así como las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.
El propósito de la gestión de los paisajes culturales es proteger los valores y atributos de estos para las generaciones del presente y del futuro. El rol de la gestión permitirá guiar cambios en la cultura del paisaje preservando sus valores más importantes.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU