ANA brinda seguridad jurídica a más de 600 usuarios con entrega de licencias de agua en Cajatambo

Peru noticias
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), benefició a más de 600 usuarios del distrito de Huancapon, Gorgor y Manas de la provincia de Cajatambo, en Lima, con la entrega de licencias de uso de agua.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza y la Administración Local de Agua Barranca, órganos desconcentrados de la ANA, otorgaron 12 licencias en bloques de riego, con un total de 588.40 hectáreas, y una licencia de uso de agua poblacional.

Pantalión Huachani Mayta, director de la AAA Cañete Fortaleza, enfatizó que las licencias otorgan seguridad jurídica a los usuarios, para acceder a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica y proyectos de saneamiento. Subrayó que las licencias se entregaron a usuarios que forman parte del ámbito de la cabecera de cuenca del Pativilca.

Huachani Mayta señaló, también, que esta labor se concretó gracias al trabajo de formalización de derechos de uso de agua que impulsa la ANA, de forma masiva y gratuita. De esta manera, se reduce la posibilidad de existencia de conflictos por el recurso hídrico.

Por su parte, el administrador Local de Agua Barranca, Luis Tolentino Geldres, reconoció el apoyo de las organizaciones de usuarios en todo el proceso de formalización y reiteró su compromiso de continuar trabajando para materializar las licencias en bloques de riego en los distritos de Cajatambo, Manas, y otros, así como impulsar la emisión de certificados nominativos, los cuales representan la parte, de las licencias de los bloques de riego, que le corresponde al usuario.

Miguel Dante Ventocilla Ascarruz, alcalde distrital de Huancapon, agradeció a la ANA por el apoyo para la formalización de los derechos de uso de agua y destacó que con ello, se podrán acelerar los proyectos programados en el sector agrario y poblacional a nivel distrital y provincial.

A la ceremonia de entrega asistieron usuarios integrantes de la Comisión de Usuarios Huancapon, bajo el liderazgo de los presidentes de los comités de usuarios de Urua, Antacocha, Coricocha, Yanacocha y Cunya pertenecientes al distrito de Huancapona la vez usuarios de los comités: Jalcan anchi, Canchaj-mircas-sicla y Wiramachay del distrito de Gorgor, también comunidades campesinas del distrito de Manas de la provincia de Cajatambo.

Cajatambo, setiembre de 2021
Autoridad Nacional del Agua


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos