Minam aprueba Guía para implementar el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos

Peru noticias
La clasificación y separación de residuos sólidos, así como la recolección selectiva de los mismos en los generadores a nivel nacional es una estrategia eficaz para reducir la cantidad y peligrosidad que representan dichos bienes considerados como basura y dispuestos inadecuadamente. Con ello se impulsa una cadena formal de reciclaje y se incrementa la conciencia ambiental en la ciudadanía.

En tal sentido, el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de tales residuos constituye un instrumento técnico que debe ser elaborado, aprobado e implementado por las municipalidades provinciales y distritales, permitiendo así una adecuada valorización de los residuos sólidos aprovechables orgánicos e inorgánicos.

Según la Dirección General de Gestión de residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), los municipios deben desarrollar estrategias que garanticen la efectividad de la segregación en fuente y el adecuado diseño del sistema de recolección selectiva de los residuos sólidos generados (orgánicos e inorgánicos), así como la definición de acciones para garantizar el aprovechamiento de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

En esa perspectiva, mediante la Resolución Ministerial n.° 138-2021-MINAM, el Minam aprobó la Guía para implementar el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, con el objetivo de orientar a las municipalidades sobre la implementación de dicho programa y a fin de que los residuos sólidos aprovechables generados logren ser valorizados.

Dicha normativa está compuesta por 4 fases: planificar y diseñar; formular y aprobar; implementar, y supervisar y monitorear su implementación; con ello se busca: contar con el diseño adecuado para la recolección selectiva de los residuos sólidos aprovechables, integrar a los actores involucrados en la cadena de valor de los residuos sólidos municipales, generar información sobre la cantidad de residuos sólidos municipales para valorización e implementar el programa de manera continua y sostenible.

Para conocer más acerca de la mencionada guía, se puede acceder al portal institucional del Minam, a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/2045811-138-2021-minam



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU