Callao prisión preventiva para presunto involucrado en fraude informático

Peru noticias
El Primer Despacho de la Décima Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, logró nueve meses de prisión preventiva contra el presunto autor de fraude informático, en la modalidad de fishing.

Edu Aldair Fretel Toribio (21,) es investigado por los presuntos delitos contra el patrimonio, en su tipología de fraude informático, en agravio de Saski Nose Gallo, y contra la tranquilidad pública, banda criminal, en perjuicio del Estado.
La ciudadana extranjera Juxbranysf Mairet Rodriguez Rojas (24) y los peruanos Rommy Jhoanna Arias Salinas (37) y Brandon Renatto Bravo Portilla (21), estarían implicados en la comisión de los ilícitos. Por su parte, Jhostin John Cruz Reynoso (21) y Christian Roberto Raymundo Loayza (22), tienen comparecencia con restricciones mientras duren las investigaciones.

La fiscal adjunta provincial Patricia Magali Silva Farfán, sustentó en la audiencia los presupuestos para pedir prisión preventiva y dio a conocer los elementos de convicción, que encontraron en la etapa de investigación preliminar, que se desarrolló en coordinación con la Dirección de Delitos de Alta Tecnología de la PNP (DIVIANT).

Los hechos que se investigan ocurrieron el 30 de diciembre de 2019, cuando el agraviado recibió un mensaje de texto a su celular, en el que supuestamente el BCP le enviaba un link y le indicaba que ingrese para actualizar sus datos. Posteriormente, ingresó a la aplicación móvil del banco y no podía acceder a su cuenta.

En esas circunstancias, Saski Nose recibió una llamada de un sujeto que se hizo pasar por trabajador del banco, quien le pidió información de sus cuentas bancarias para bloquearlas. Sin embargo, aprovecharon para realizar cinco transferencias por un monto total de S/ 21,640.00 en beneficio de Rommy Arias Salinas, Brandon Bravo Portilla y Jhostin Cruz Reynoso.

Estas personas indicaron que fueron contactados por Jhostin John Cruz Reynoso y Christian Roberto Raymundo Loayza, el primero de ellos señaló que fue captado por Edu Fretel Toribio, que estuvo detenido junto a cuatro personas en marzo de 2020, por otro caso de fraude informático.

El miércoles 19 de abril de 2021, el Ministerio Público dirigió una diligencia de detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación de bienes, en la cual la Policía detuvo a Edu Fretel Toribio e incautó tarjetas de diferentes bancos.





Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos