Defensoría del Pueblo UGEL Alto Amazonas debe revisar irregularidades en proceso de contratación docente

Peru noticias
Nota de Prensa N° 264/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto exigió a las autoridades del sector educativo disponer una revisión exhaustiva e inmediata al proceso de contratación docente llevado a cabo recientemente en la provincia de Alto Amazonas, debido a las denuncias sobre presuntas irregularidades que habrían beneficiado a determinados postulantes que no contaban con título profesional o título pedagógico afín a la especialidad de matemática.

En efecto, de acuerdo a las quejas recibidas por la sede de la Defensoría del Pueblo en esta localidad de la Amazonía peruana, al menos cuatro postulantes habrían sido considerados como profesionales con títulos universitarios, pese a estar registrados como bachilleres.

La información fue corroborada por la Defensoría del Pueblo a través del servicio en línea de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el que se pudo confirmar que los cuatro postulantes favorecidos en el proceso de selección no cuentan con títulos profesionales universitarios. Asimismo, se constató que tampoco contaban con especialidades en matemática, física e informática o cursos similares pese a que eran requisitos indispensables, lo que fue confirmado por uno de los miembros de la comisión a cargo del concurso.

Ante las evidencias de que habrían ocurrido hechos irregulares, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Santiago Tamay, demandó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Alto Amazonas disponer la revisión urgente de los perfiles académicos correspondientes a postulantes que habrían sido beneficiados irregularmente, a fin de que se establezcan las correcciones necesarias y se proceda a la adjudicación de plazas docentes conforme a un proceso justo.

En el documento dirigido a la UGEL de Alto Amazonas, el representante de la Defensoría del Pueblo instó, además, a revisar los resultados de la contratación docente que fueron publicados en el portal de la entidad, a fin de no vulnerar las normas establecidas por el Ministerio de Educación para este proceso de selección. De la misma manera, se recomendó a disponer el inicio de una investigación por parte del órgano de control institucional de la entidad, para que se establezcan las sanciones administrativas a las personas responsables de estos hechos irregulares.





Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos