Defensoría del Pueblo Municipalidad de Manantay debe asignar presupuesto para bomberos de Ucayali

Peru noticias
Nota de Prensa N° 259/OCII/DP/2021


La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó a la Municipalidad Distrital de Manantay que incluya en su presupuesto del año fiscal 2021 la atención de las necesidades y la implementación de equipos contra incendios para la XII Comandancia Departamental de Bomberos de Ucayali, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de dicho organismo ante cualquier emergencia que se presente en la región.

La institución tomó conocimiento que la referida comandancia solicitó a la comuna, en septiembre del 2020, apoyo para adquirir 10 mangueras contra incendios; sin embargo, no se atendió el pedido, argumentando que no cuentan con disponibilidad presupuestal ya que redujeron el Plan Operativo Institucional 2020 a causa de la crisis sanitaria. Ante esta situación, se recomendó a la comuna que disponga y priorice para el año fiscal 2021 el apoyo requerido, teniendo en cuenta que la legislación vigente encarga a los municipalidades promover acciones de apoyo a los bomberos.

No obstante, la Municipalidad de Manantay sigue negando el apoyo a los bomberos indicando que se trata de una función específica compartida de las municipalidades provinciales y que no pueden añadir en el presupuesto participativo 2021 proyectos de inversión pública porque este instrumento está directamente vinculado a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado, que es elaborado en conjunto con las organizaciones de la población debidamente representadas. Asimismo, señaló que solo podría brindar ayuda a través de donaciones que tengan la aprobación del concejo municipal.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali explicó que el apoyo de las municipalidades distritales a los bomberos está amparado en los artículos 73 y 85 de la Ley N° 27972, “Ley Orgánica de Municipalidades”, que establece las políticas públicas y las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas para las municipalidades provinciales y distritales. Del mismo modo, señaló que, de conformidad con la ordenanza municipal N° 013-2020-MDM, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú puede participar en las reuniones del presupuesto participativo, ya que es un organismo público del Estado que desarrolla acciones en el ámbito del distrito y cuenta con voz y voto para pedir apoyo para el efectivo cumplimiento de sus funciones.

Además, la institución refirió que la recomendación defensorial se sustenta en la base del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre-PLANAGERD 2014-2021, en el cual están incluidos los gobiernos locales, los cuales tienen la responsabilidad de gestionar acciones y asegurar el reforzamiento y mantenimiento sostenido de la infraestructura y los servicios públicos de establecimientos esenciales, entre los que se encuentran las compañías de bomberos.

“La normativa nacional busca proteger el derecho a la vida, salud e integridad de quienes conforman, de forma voluntaria, el cuerpo de bomberos, un organismo relevante y considerado como entidad de primera línea para la atención de emergencias o situaciones de desastres; es por ello que su equipamiento es de primordial importancia” puntualizó Hugo Pari, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali.

En virtud a lo expuesto, la institución requirió a la Municipalidad Distrital de Manantay acoger en el más breve plazo las recomendaciones efectuadas para evitar que se continúe vulnerando los derechos de los bomberos y de la ciudadanía.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU