Comunicado n.° 107-2020-INPE

Peru noticias
En un medio periodístico local de Cajamarca, con fecha 2 de diciembre de 2020, se difundió la siguiente información: “PENAL DE CAJAMARCA COLAPSA: 99 internos de alta peligrosidad fueron trasladados desde Jaén – Ambientes en Centro Penitenciario no son los adecuados por falta de infraestructura”. Ante ello, la Oficina Regional Norte Chiclayo comunica a la ciudadanía lo siguiente:
  1. Es inexacto que 99 internos de alta peligrosidad hayan sido traslados desde el penal de Jaén hacia el de Cajamarca, ya que los mencionados corresponden al régimen cerrado ordinario de mínima (62), mediana (27) y máxima (10). No perteneciendo, ninguno de ellos, al régimen cerrado especial.
  2. Es inexacto que el penal no cuente con infraestructura adecuada para los albergados de los diversos regímenes de seguridad, ya que para ello se han habilitado nuevos pabellones, incluidos talleres productivos para internos previamente calificados.
  3. A la fecha, el penal de Cajamarca cuenta con doce pabellones que alberga una población penal de 1400, siendo su capacidad para 1518 internos, lo que indica que no existe hacinamiento.
  4. Además de contar con pabellones habilitados para internos de los Programas CREO y DEVIDA.
  5. Es preciso indicar que el traslado se dio en razón a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaraba en emergencia, el penal de Jaén, al tener una sobrepoblación de 522 %.
La difusión de este tipo de noticias, basadas en falsas informaciones pone en riesgo la seguridad de los recintos penitenciarios y alteran innecesariamente la tranquilidad interna y la de la sociedad.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos