Más de 70 incendios forestales en el ámbito de las áreas naturales protegidas fueron atendidos en lo que va del 2020

Peru noticias

En lo que va del presente año, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha controlado y liquidado más de 70 incendios forestales en el ámbito de las áreas naturales protegidas (ANP), paisajes asociados y zonas aledañas; a través de una rápida y oportuna acción articulada con las instituciones de primera respuesta ante este tipo de emergencias.

Es por ello que el Sernanp prioriza la formación y capacitación continua de su personal encargado de la gestión y articulación para la prevención, atención y manejo adecuado del fuego, con el objetivo de reducir el impacto de los incendios forestales en las ANP y sus ámbitos asociados. Es así que del 30 de julio al 17 de setiembre, 40 especialistas de 30 áreas naturales protegidas participaron en el Curso Virtual Liderazgo Aplicado a la Gestión de Incendios Forestales y Desastres Naturales.

Como parte del entrenamiento, especialistas encargados del monitoreo de los riesgos en las plataformas tecnológicas que se articulan con las plataformas de Defensa Civil, COEL o COER y coordinan las brigadas de combatientes en la gestión reactiva, fueron capacitados en materia de gestión del riesgo de desastres, manejo y ecología del fuego.

El factor enriquecedor de este curso fue la participación de expertos internacionales como Andrés Najera, uno de los mejores investigadores en materia de incendios forestales en México y catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien expuso los “principios de ecología y efectos del fuego”, tema que contribuirá al desarrollo de un plan de trabajo que fortalecerá la prevención y rápida atención de este tipo de emergencias en el sistema de áreas protegidas del Perú.

Al respecto, el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que los conocimientos impartidos por los expositores conducirán a asumir nuevos retos en la línea de gestionar de manera integral el riesgo de incendios forestales.

En el marco de este taller se contó además con las presentaciones de especialistas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Ministerio del Ambiente (Minam); Sernanp; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México.

El desarrollo de este taller se realizó en coordinación con el Programa FOREST Perú y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Lima, 18 de setiembre de 2020

Comunicaciones Sernanp



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla