Ministro de Justicia supervisó dos establecimientos penitenciarios en la región Cajamarca

Peru noticias
Desde la región Cajamarca, donde cumplió una agenda de trabajo de dos días, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, reafirmó su compromiso de continuar recorriendo, junto a su equipo técnico, los establecimientos penitenciarios del país, con el fin de seguir impulsando la resocialización de las personas privadas de libertad.

En su segundo día de trabajo en esta región, supervisó los establecimientos penitenciarios de San Ignacio y Jaén, donde, principalmente, verificó el funcionamiento de los talleres productivos que generan empleo para los internos.

En el penal de San Ignacio, acompañado del presidente del Instituto nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, recorrió diversos ambientes, entre estos los espacios de trabajo, y observó las condiciones que ofrecen para la resocialización. En esta actividad participó también el congresista Américo Gonza y el alcalde de San Ignacio, Ronald García.

Se dirigió a los internos y destacó su empeño en el proceso de resocialización, y remarcó que se continuará trabajando en mejoras para el sistema penitenciario. "Un peruano que pierde su libertad no ha perdido su dignidad. Eso implica que aquí están pagando las consecuencias de haber cometido un hecho ilícito, pero necesitan ser atendidos en salud, trabajo y educación", indicó.

Agregó que, con el presidente del Inpe, realizan permanentes actividades de posicionamiento del programa Cárceles Productivas, de la educación y de las mejores condiciones penitenciarias. Además, refirió que, con el congresista Américo Gonza, trabajarán por mejorar normas, por ejemplo, incorporando en el nuevo Código de Ejecución Penal el beneficiario penitenciario humanitario.

En el establecimiento penitenciario de Jaén, entretanto, también acompañado del titular del INPE y del congresista Gonza, supervisó las acciones implementadas para la resocialización de los internos. Recorrió los pabellones de varones y mujeres, así como los talleres productivos, en los que los internos realizan trabajos como parte de su proceso de resocialización.

Dialogó con los internos en el patio del penal y los invitó a seguir educándose y trabajando, así como a mantener siempre una buena conducta y disciplina para poder resocializarse y acceder a los beneficios penitenciarios.

Como parte de sus actividades en Cajamarca, el ministro estuvo ayer en el terreno donde se construirá el establecimiento penitenciario de Shumba. En este lugar, anunció que el proyecto del referido megapenal ha obtenido la licencia social para su desarrollo gracias a la gestión de la oficina de Infraestructura Penitenciaria del INPE.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU