Ministerio de Cultura coordina con Alcaldes para preservar y proteger iglesias en Arequipa

Peru noticias
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, sostuvo una reunión de trabajo, este 10 de agosto, con diversos alcaldes distritales de la provincia de Caylloma, a fin de coordinar diversas acciones que permitan recuperar y restaurar las iglesias que se encuentran en situación crítica y son parte de la historia e identidad cultural de la mencionada provincia de Arequipa.

En la reunión participaron el Despacho Viceministerial de Patrimonio cultural e Industrias Culturales, la responsable de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, Claudia Sánchez Robles; el alcalde de Maca, Sixto Indalecio Rosas Pari, y el alcalde de Madrigal, Juan Yoni Tejada Castro. Asimismo, participaron los responsables de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y de la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial del Sector.

Durante la reunión se presentó una propuesta de actividades por parte del Ministerio de Cultura para la formulación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOAAR) que permita iniciar la restauración de 10 inmuebles arquitectónicos religiosos que se encuentran en mal estado y son considerados unidades productivas del sector Cultura, es decir son catalogados como bienes inmuebles que han sido declarados Patrimonio cultural de la Nación y que permiten brindar servicios de interpretación cultural a la población.

Entre las iglesias que se contemplan en esta inversión para su adecuada recuperación, están: el Templo de los Santos Reyes de Achoma, la Vice Parroquia de San Sebastian de Pinchollo, el Templo de San Antonio de Padua Callalli, la Torre de la iglesia de Caylloma, la Capilla de San Sebastian, el Templo de la Purisima Concepción de Lari, el Templo de Santiago Apostol de Madrigal, el Templo de San Juan Bautista Sibayo, santa Ana de Maca y el Templo de santa Cruz de Tuti.

Es importante señalar que, para la formulación de las IOARR, que permitirán la restauración de los mencionados templos y capillas, se debe elaborar primero un diagnóstico a fin de levantar información para identificar y elaborar las especificaciones técnicas correspondientes. Este trabajo de campo se realizará en forma conjunta con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

Tras ello, se debe proceder a la elaboración de expedientes técnicos para su intervención, así como del presupuesto requerido, para luego ser aprobado por la UE008 para su posterior intervención.

La responsable de la Unidad Ejecutora 008, Claudia Sánchez Robles, resaltó que este es un trabajo que reúne la capacidad instalada y el recurso humano de diversas áreas y equipos del Sector en beneficio de la identidad cultural de las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Caylloma.

Por otra parte, es necesario indicar que inicialmente se consideró intervenir también en el Templo de Santiago Apóstol de Coporaque, el Templo de San Juan Bautista de Ichupampa y el Templo de la Santísima Concepción de Yanque, sin embargo, se identificó que dichas iglesias están asociadas a inversiones viables que serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Caylloma.

La Unidad Ejecutora 008: Proyectos Culturales es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y se encarga de la adecuada y eficaz planificación, ejecución, seguimiento y control. Así como el cierre de los proyectos emblemáticos de cobertura nacional y de gran envergadura, a cargo del sector Cultura.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU