Defensoría del Pueblo municipalidades deben controlar el servicio de transporte en vehículos menores en Ayacucho

Peru noticias
Nota de Prensa n.° 548/OCII/DP/2021
Los operativos deben ser continuos y articulados con la Policía Nacional y el Ministerio Público.
También se debe verificar la procedencia de autopartes que se comercializan ya que se han producido constantes hurtos de vehículos menores.

Ante el incremento de la actividad irregular de transporte público en motocicletas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exhortó a la Municipalidad Provincial de Huamanga y a las municipalidades distritales de San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres Doregaray, a intensificar los operativos de fiscalización contra el referido transporte informal.

En efecto, en estos distritos han proliferado los conductores de motocicletas que transportan a la ciudadanía, pese a que dicho servicio está prohibido porque atenta contra la vida y seguridad de las personas, tal como se establece en el Decreto Supremo n.° 035-2019-MTC que precisa las disposiciones sobre el servicio de transporte público de personas en vehículos menores, y señala que únicamente está permitida la prestación de dicho servicio en vehículos menores de 3 ruedas.

Asimismo, ante los constantes hurtos y robos de vehículos motorizados, se recomendó realizar permanentes operativos de fiscalización a los establecimientos de venta de autopartes ubicados en sus jurisdicciones, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a fin de verificar la procedencia legal de los bienes. Estos operativos deben realizarse, especialmente, en el Óvalo de la Magdalena en Ayacucho, Av. Los Incas y Av. Los Mecánicos, Av. Cusco y en la Av. Arenales en Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

“Toda supervisión a este tipo de actividades debe contar con participación de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para luego dar cuenta de los hallazgos a la Fiscalía Provincial Penal de turno, en caso de evidenciarse delitos consumados”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho hará seguimiento a estas recomendaciones para garantizar la seguridad de la población huamanguina.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo