Ministro Waldo Mendoza se han establecido las condiciones para lograr un crecimiento de 10,0% el 2021

Peru noticias
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que para el 2021 se han establecido las condiciones para lograr un crecimiento de 10,0%, la tasa más alta desde 1994, en un contexto de mayor operatividad de los sectores económicos y un entorno internacional favorable caracterizado por los altos precios de las materias primas y recuperación de nuestros socios comerciales.

Durante su exposición en CADE Ejecutivos, ratificó que la economía peruana se encuentra en proceso de rápida recuperación, lo cual se refleja en una menor contracción del PBI en octubre (-3,8%) en comparación con lo registrado a inicios de la pandemia (mar: -16,3% y abr: -39,2%), así como en una mejora continua de los indicadores adelantados. Esta recuperación coincide con la reanudación de actividades implementada por el Gobierno y el Plan Económico frente al COVID-19.

Asimismo, el ministro presentó una serie de indicadores que muestran que la actividad económica continuará dinámica en los próximos meses. Al respecto, indicó que la inversión pública ha estado impulsando la recuperación económica desde el último trimestre del 2020. En efecto, la inversión del gobierno general registró un crecimiento de 3,1% en octubre, 23,8% en noviembre y 18,5% en diciembre respecto a los mismos meses del 2019, superando la ejecución de meses pre-pandemia.

En esa misma línea, sostuvo que, en lo que va del mes de enero, la producción de electricidad registró la primera tasa positiva desde febrero 2020. Asimismo, las importaciones de bienes totales creció 14,4% en diciembre, segundo mes de crecimiento consecutivo.

Recuperación económica

Para 2021, destaca la recuperación de la inversión tanto pública como privada y el mayor consumo de las familias que serán el soporte de la recuperación económica. Además, la implementación del Plan de vacunación será clave para la mejora de las expectativas, el optimismo de la población y sobre todo para la aceleración de la recuperación de la economía, dado que reduce la probabilidad de implementar medidas restrictivas para contener un eventual avance del COVID-19.

En materia de política fiscal, luego de superada la pandemia uno de los retos principales, no solo en Perú, será reducir gradualmente el déficit fiscal para mantener la sostenibilidad fiscal. Para llevar a cabo la reducción del déficit fiscal, el país dispone de un conjunto de elementos relacionados a mejorar la eficiencia del gasto público y a incrementar los ingresos fiscales permanentes a partir de la mejora de gestión y la reducción del incumplimiento tributario.
En la CADE Ejecutivos 2020, el ministro Mendoza participó de la sesión “Reactivación de Cara al 2021” junto al presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. En esta sesión el titular del sector manifestó que es necesario continuar garantizando la ejecución de la inversión pública, fomentar la inversión privada y la recuperación del empleo, los cuales son aspectos importantes para la recuperación de la economía y mejorar el bienestar de la población.


Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla