Ministro Federico Tenorio Agricultura Familiar sostiene abastecimiento de alimentos durante la pandemia COVID-19

Peru noticias
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, destacó que la Agricultura Familiar viene sosteniendo el abastecimiento de alimentos a los mercados y, en consecuencia, a los hogares peruanos durante la pandemia de COVID-19.


“Nuestro principal objetivo como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), es la implementación de acciones para lograr una inversión eficiente y la prestación de mejores servicios al pequeño productor, porque nuestra prioridad es la atención a la Agricultura Familiar”, resaltó.


Según el Midagri, el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima durante el 2020 superó las 3.7 millones de toneladas, cifra superior en 1.3% en comparación a lo registrado en el 2019, pese a los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus.


Este buen comportamiento tuvo un impacto positivo en las cifras de suministro a los mercados mayoristas de Lima Metropolitana (Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado N° 02 de Frutas y Mercado de Productores de Santa Anita), siendo la Agricultura Familiar la principal fuente abastecedora de productos.


Según cifras del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), la Agricultura Familiar en nuestro país llega a generar cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional a través de los principales centros de abastos de Lima y las ciudades del interior del país.


En el primer semestre de 2020, durante el mayor rigor de la cuarentena, los volúmenes de abastecimiento se comportaron de manera normal, creciendo en 0.8% en ese periodo, y luego acelerando su ritmo de aumento en el segundo semestre (+2.0%), coincidiendo con la apertura de las fases de reactivación económica.

  • Precios estables

Del mismo modo, la mayor oferta de productos de primera necesidad a los principales mercados de abastos de Lima Metropolitana, ha permitido una tendencia a mantener los precios estables a lo largo del año 2020 y al alcance del bolsillo de los consumidores.


El índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas de Lima Metropolitana del INEI durante el 2020 acumuló una tasa de aumento de 1.9%, cifra similar a la inflación de alimentos registrada en el 2019. Este resultado está por debajo de la cifra de 2016, cuando los precios de alimentos llegaron a un máximo de 4.2%.


Cabe recordar, que durante el periodo de cuarentena obligatoria, el Midagri puso en marcha los mercados itinerantes de la “Chacra a la Olla”, que permitieron un contacto directo entre productores y consumidores para la comercialización de sus productos.


Por ejemplo, la venta de los alimentos generó S/ 44.5 millones en ingresos obtenidos por los productores agropecuarios, quienes participaron activamente de los mercados MIDAGRI, cuya actividad fue organizada por el programa Agrorural del ministerio en los 24 departamentos del país. Los volúmenes de comercialización corresponden al periodo comprendido entre abril y la segunda semana de noviembre del año pasado.


Los Mercados De la Chacra a la Olla han logrado abastecer hasta el mes de noviembre de 2020 las mesas de 1 millón 421 mil 465 familias con la venta de 13,633 toneladas de alimentos de primera necesidad, lo cual contribuyó a garantizar el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar.


Asimismo, más de 32,000 productores de la costa, sierra y selva han sido beneficiados con esta iniciativa, promovida por el Midagri.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla