Ministerio Público desplegó acciones a nivel nacional en prevención de delitos durante festividades del fin de semana

Peru noticias

El Ministerio Público, a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito, a cargo del fiscal superior Armando Ortiz Zapata, desplegó diversas acciones multisectoriales en sus 34 distritos fiscales en todo el país; entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre pasados, destinadas a la prevención de diversos delitos y al cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el estado de emergencia, el marco de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, Halloween y Día de todos los Santos.

Centros comerciales, mercados, ferias, licorerías, bares, locales comerciales, viviendas y otros fueron intervenidos por los representantes del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército y las autoridades distritales, provinciales y regionales, con el fin de prevenir que se incurra en delitos contra la salud y seguridad pública y de resistencia o desobediencia a la autoridad; así como para que se respeten las disposiciones emitidas por el Gobierno Central respecto a las prohibiciones de reuniones sociales o realización de eventos que congregan a gran cantidad de personas y se exponga la vida y salud de las mismas.

Como resultado, varios locales fueron clausurados, se impusieron multas a sus propietarios y los ciudadanos por no cumplir con las normas, se decomisaron golosinas en mal estado, máscaras, calabazas y otros productos plásticos que podrían ser tóxicos; además los representantes del Ministerio Público exhortaron al uso de mascarilla, a respetar el distanciamiento social, a cumplir con el aforo limitado de sus comercios y no vender productos que puedan atentar contra la salud, de lo contrario serán denunciados penalmente, así como infraccionados por la autoridad municipal de su localidad.

En el caso de establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas se intervinieron a personas, propietarios y clientes, sometiéndolos al control de identidad, y en otros casos, se clausuraron negocios y se decomisaron enseres y licores.

Amazonas

En Bagua, el fiscal Charles Barranzuela Campos participó en una diligencia dirigida a siete bares clandestinos, donde la Policía Nacional intervino a 33 personas.

En Chachapoyas, con apoyo de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia y municipalidad provincial, se realizó un pasacalle de sensibilización por las principales calles y, con la Policía Nacional intervinieron viviendas del asentamiento humano ‘Santo Toribio de Mogrovejo’ y del jirón Santa Ana, donde se realizaban actividades sociales prohibidas; cinco ciudadanos que incumplían las medidas sanitarias fueron multados por la policía.

Asimismo, la fiscal de prevención Moraima Rodríguez Pajares y el fiscal de familia Dante Flores Ostos intervinieron en un coliseo de gallos del asentamiento humano ‘Pedro Castro Alva’, que fue clausurado temporalmente por la municipalidad y donde se intervino a 28 personas. Los fiscales exhortaron al propietario y a los asistentes no exponerse al contagio y propagación del coronavirus.

Similar acción desarrolló el fiscal Salatiel Vásquez Bazán en un operativo interinstitucional en bares y cantinas de Utcubamba.

Áncash

Con botellas en la mesa y celebrando el Día de la canción criolla, fueron intervenidas 19 personas por la Fiscalía de Prevención del Delito de Áncash, en el marco de los operativos realizados durante el fin de semana pasado.

La acción dirigida a un bar ubicado en la avenida prolongación Antonio Raimondi, en la provincia de Huaraz, que fue clausurado, y los intervenidos trasladados a la comisaría de la ciudad para ser sometidos al control de identidad y que les impongan la multa respectiva por violar las medidas de emergencia sanitaria.

Apurímac

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Andahuaylas realizó un operativo multisectorial, a cargo de la fiscal provincial Sheyla Aróstegui Peralta, en los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera, donde fueron intervenidas 51 personas por encontrarse en reuniones prohibidas o en establecimientos no autorizados, en el horario de inmovilización social obligatoria.

Por su parte, la fiscal adjunta provincial Fanny Vilcas Ochoa se dirigió a los cementerios de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera y de Pacucha, para constatar la presencia de la Policía Nacional y del Ejército.

Asimismo, se realizaron actividades de sensibilización, con megáfono se recorrieron calles para invocar a la ciudadanía al cumplimiento de las medidas sanitarias la inmovilización social obligatoria, evitar la aglomeración de personas, entre otras disposiciones.

Ayacucho

En Huamanga, en el distrito de Carmen Alto, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayacucho, con apoyo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga y otras autoridades, participó en un operativo de verificación de la documentación de los ciudadanos extranjeros en los establecimientos comerciales y de cumplimiento de protocolos en restaurantes y otros similares.

Asimismo, en las inmediaciones del cementerio de Ayacucho, se exhortó a los peatones y comerciantes a dar cumplimiento a la prohibición de ingreso, junto a representantes municipales, policiales y del ejército.

A su vez, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huanta exhortó a los ciudadanos a cumplir con el distanciamiento social y a usar adecuadamente los implementos de protección personal.

De otro lado, en los distritos de Ayna (provincia de La Mar, Ayacucho), Kimbiri y Pichari (provincia de La Convención, Cusco) tres conductores en estado de ebriedad fueron detenidos y se intervino a medio centenar de infractores de las medidas restrictivas, tres locales nocturnos fueron clausurados, 50 ciudadanos multados y 11 menores de edad entregados a sus padres por la Policía Nacional.

En Pichari, los efectivos policiales sancionaron a un centenar de pobladores por infringir las normas sanitarias y detuvieron a dos personas por conducir en estado de ebriedad. Los trabajadores municipales impusieron sanciones a dos discotecas y cuatro bares que atendían con normalidad.

Cajamarca

Los representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, junto a autoridades municipales y policiales, realizaron una acción donde se clausuró una licorería que funcionaba como bar clandestino y 20 personas fueron intervenidas y multadas. La encargada de la licorería fue trasladada a la dependencia policial para iniciar las investigaciones por el presunto delito de violación de medidas sanitarias; asimismo el propietario del establecimiento será comprendido en esta investigación.

En otro bar que fue clausurado, cuatro personas fueron multadas por la policía y su propietaria también será investigada por el delito de violación de medidas sanitarias. Asimismo, en un domicilio, 14 jóvenes fueron sancionados por hacer una fiesta de cumpleaños y una cevichería fue clausurada.

Las fiscales a cargo de los operativos, Patricia Mercado, Solange Romero y Paula Vise, recordaron a la población cajamarquina que están prohibidas las reuniones sociales y familiares para prevenir la propagación del Covid-19, durante el estado de emergencia sanitaria.

A su vez, en otras acciones, las fiscales Sandra Bringas Flores y Laura Pérez Llorca informaron la intervención de 40 personas que fueron multadas por incumplir las normas que prohíben las reuniones.

Callao

Las acciones preventivas se realizaron en los principales establecimientos comerciales y restaurantes en los distritos de La Perla, Bellavista, La Punta y del Callao donde se hallaron gran cantidad de productos sin registro sanitario, como máscaras y juguetes de plástico o látex que estarían fabricados con sustancias como plomo, mercurio, cadmio o cromo, que ocasionan nauseas, dolores de cabeza e incluso asfixia.

Además, se detectaron golosinas sin de registro sanitario ni fecha de vencimiento y otras no presentan los ingredientes usados en su fabricación. Asimismo, algunos cosméticos y pinturas para el rostro carecían de la autorización sanitaria obligatoria.

Estas acciones preventivas estuvieron a cargo de las fiscales adjuntas provinciales Erika Pérez Contreras y María del Pilar García Alfaro, en coordinación con la Policía Nacional y los representantes municipales de fiscalización y de salud.

Cañete

La Fiscalía de Prevención del Delito de Cañete participó en operativos simultáneos en los distritos de Imperial y San Vicente de Cañete, junto a autoridades municipales y policiales, donde cinco locales comerciales y un hospedaje fueron clausurados y 31 personas fueron intervenidas por desacato a las normas sanitarias.

Las acciones estuvieron a cargo de los fiscales de prevención Marcos Guerrero Bolaños y Eder Castillón Gómez, quienes realizaron rondas verificando que no se realicen fiestas o existan bares y cantinas en funcionamiento.

Cusco

En el marco sus competencias, las Fiscalías de Prevención del Delito de Cusco realizó diversos operativos multisectoriales, con la participación de los funcionarios competentes de los gobiernos locales y la Policía Nacional, dirigidos a las ferias tradicionales de venta de alimentos preparados y de carne de porcino en los diversos mercados y centros de abasto debidamente autorizados; así como en los cementerios de la ciudad, para que se respete la prohibición de visitas.

Además, se realizaron acciones de sensibilización para evitar que los niños salgan a la vía pública a pedir caramelos como es costumbre, en salvaguarda de la salud pública, para evitar el incremento de contagios del coronavirus.

Huánuco

Los fiscales de prevención, junto a la Policía Nacional y representantes municipales y de la Dirección Regional de Salud, dirigieron diversas acciones en centros de abastos y locales de venta de golosinas y artículos plásticos y derivados como máscaras, calabazas, así como diversos adornos que podrían atentar contra la salud pública en los distritos de Amarilis, Pillco Marca.

Asimismo, realizó acciones inopinadas en los diferentes cementerios privados de Huánuco y de los distritos antes mencionados; exhortando a sus administradores a cumplir con el cierre de los mismos para evitar la concurrencia y la aglomeración de personas.

En otra acción, un local de Colpa Baja fue clausurado por la autoridad municipal y se verificó que bares y cantinas se mantuvieron cerrados.

Ica

El fiscal Julio César Salas Cruces, con el apoyo policial y municipal, intervino varios domicilios hallando un total de 53 jóvenes en reuniones sociales, entre ellos extranjeros. El representante del Ministerio Público exhortó a los intervenidos a respetar las disposiciones dadas por el Gobierno Central. Posteriormente se realizó el patrullaje por diversos puntos de la ciudad, con el fin de verificar que los ciudadanos respeten el aislamiento social obligatorio.

Como resultado de estas acciones la policía aplicó las multas correspondientes a las personas intervenidas, de acuerdo a sus atribuciones.

A su vez, en el distrito de Ocucaje, el fiscal Pedro Eloy Del Carpio Soto, intervino puntos estratégicos de los centros poblados Barrio Nuevo, Tambo, Cerro Blanco, Pampa Chacaltana, Pinilla, San Felipe, Tres Esquinas, Córdova y La Capilla; donde la policía aplicó multas a varias personas que consumían licor en la vía pública compartiendo el mismo vaso.

Junín

Desde tempranas horas las fiscales Rosa Berrios Loja, Vanessa Aquino Zambrano y Gardenia Cárdenas Baldeón inspeccionaron 15 establecimientos comerciales ubicados en el distrito de Chilca, en Huancayo, junto a otras autoridades, donde se incautaron productos sin registro sanitario, con fecha vencida y que no son aptos para el consumo humano.

Por otro lado, las representantes exhortaron a los propietarios a utilizar mascarilla, respetar el distanciamiento social, cumplir con el aforo limitado de sus comercios y a no vender productos de dudosa procedencia, sino serán denunciados penalmente e infraccionados por la autoridad municipal de su localidad.

La Libertad

Fiscalía intervino a 98 personas en diversas fiestas en una acción dirigida por la fiscal Teresa de Jesús Cueva Alva, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo con apoyo de la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de La Esperanza, en locales y domicilios de los sectores de La Esperanza, Arévalo y Nuevo Jerusalén.

Los intervenidos fueron conducidos a las comisarías de Wichanzao y Bellavista donde les impusieron multas por el incumplimiento de medidas sanitarias y continúen con los procedimientos de ley.

Lima

En bares, peñas, discotecas, restaurantes y otros locales comerciales fueron intervenidos por los representantes de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Lima, con el objetivo de detectar posibles contravenciones a la prohibición de operaciones de este tipo de establecimientos y de eventos en el distrito de Lince, en el marco del estado de emergencia por el Covid-19.

También se realizaron acciones preventivas y coordinaciones con otras autoridades con el fin de evitar la aglomeración de personas en 21 cementerios, en prevención del delito contra la salud pública violación de medidas sanitarias.

Lima Este

En la zona Alta de San Juan de Lurigancho se realizó una acción preventiva dirigida a mototaxistas, en protección de la seguridad pública, que fue coordinada por el fiscal provincial Raúl Renzo Rodas Vela y la fiscal adjunta Carolina Mendoza Cabrera, con la participación de efectivos de la División de Tránsito-Este y de las comisarías 10 de Octubre y Mariscal Cáceres.

El recorrido se realizó en las intersecciones de las avenidas El Muro y Wiese, donde las autoridades policiales procedieron a solicitar documentos de identidad a los conductores y pasajeros de vehículos menores, motos lineales y mototaxis y a realizar el registro de intervenidos y vehículos, bajo la supervisión de los fiscales, garantizando que se respeten sus derechos, como lo establece el artículo 205º del Código Procesal Penal.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los intervenidos a portar su documento de identidad en todo momento y a brindar las facilidades a las autoridades participantes en la acción preventiva; no se registró ninguna incidencia.

Lima Norte

Más de 30 puestos fueron intervenidos en un operativo a cargo de los fiscales adjuntos provinciales Emely Chiuyare Aquino y Jaime Enrique De La Cruz Agüero, en el centro comercial de Unicachi y el mercado FEVACEL, ubicados en los distritos de Comas e Independencia, respectivamente.

Los fiscales advirtieron la comercialización de máscaras, calabazas, caramelos y otros productos sin las autorizaciones respectivas, que pueden ser nocivos para la salud de las personas. Además, invocaron a los compradores a verificar, antes de la compra, el rotulado del registro nacional, la autorización sanitaria, el nombre del producto, razón social, dirección, fecha de vencimiento, los ingredientes y los aditivos; entre otras indicaciones como la advertencias y recomendaciones.

Las acciones fueron coordinadas por la Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Lima Norte, a cargo de la fisca provincial Luz Marisa Ydrogo Dávila, y abarcaron también intervenciones en licorerías; cuatro fueron clausuradas y otras multadas, en algunos casos.

Lima Noroeste

El fiscal adjunto provincial Gian Carlo Reyes Beizaga, de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Lima Noroeste, informó que en un recorrido por el balneario de Santa Rosa se detectó una casa de playa alquilada, donde seis jóvenes realizaban una reunión social.

Ante ello, el representante del Ministerio Público los exhortó a cumplir con las medidas sanitarias, y las autoridades municipales impusieron una multa por realizar una actividad prohibida durante la emergencia sanitaria nacional debido al coronavirus.

En Ventanilla y Mi Perú, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Lima Noroeste, realizaron operativos destinados a fiestas clandestinas. En un inmueble se halló a un grupo de personas que fue multado por la policía. Asimismo, una pollería fue clausurada por la municipalidad por realizar un cumpleaños sin respetar las medidas sanitarias y con menores de edad, en una acción con la participación del fiscal adjunto provincial Didie Edgar Jamanca Poma.

Además, las autoridades exhortaron a la ciudadanía y a los dueños de locales comerciales a evitar las reuniones sociales y a cumplir con el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

Lima Sur

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima Sur, a cargo del fiscal provincial Ricardo López García, junto a representantes de la municipalidad de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín, dirigió diversos operativos en licorerías y otros locales, con la participaron de los fiscales adjuntos provinciales Roberto Carlos Villegas Vidarte, Rosario Del Pilar Arévalo Castillo, Milagros Roxana Milla Palomino y Edson Feliciano Carrillo Villar.

En total se intervinieron 32 licorerías, ocho por cada distrito, previos y durante los días festivos, en donde se verificó que carecían de autorizaciones y certificado; además, de decomisaron 57 paquetes de cigarrillos por carecer de registros respectivos y el personal municipal procedió a la clausura temporal de nueve establecimientos intervenidos. El personal fiscal recomendó a los intervenidos a laborar en cumplimiento de las leyes y de las normas vigentes, así como a subsanar las observaciones formuladas por la autoridad municipal.

Además, se realizaron coordinaciones con las autoridades municipales para que los cementerios de Lurín, Chorrillos, Pachacamac, Pucusana, y en especial el ‘Virgen de Lourdes’ de Villa El Salvador, uno de los cementerios más grandes del Perú; permanezcan cerrados durante el Día de Todos los Santos.

Loreto

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, la Policía Nacional, fiscalizadores municipales, la Prefectura de Loreto y la Subprefectura de Maynas realizaron operativos para el cumplimiento de las normas sanitarias por el coronavirus y de seguridad.

Se hallaron a personas en actividades sociales como parrilladas y fiestas, quienes fueron multadas por el personal policial. Los fiscales exhortaron a los intervenidos a cumplir las normas sanitarias y al comisario de Punchana a proseguir con estos operativos y proceder conforme a sus funciones y atribuciones.

Por otro lado, en el distrito de Punchana, se intervino cinco centros de recreaciones de menores (juegos mecánicos), donde se verificó la aglomeración de niños y personas adultas, sin mascarillas. Ante ello se advirtió a sus propietarios sobre el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar incurrir en el delito de violación de medidas sanitarias.

Madre de Dios

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata incrementó los operativos conjuntos en Puerto Maldonado, dirigidos a los puestos de los principales mercados, centros comerciales, ferias y comercio ambulatorio de la ciudad que ofrecen productos como máscaras y juguetes elaborados de plástico o látex que estarían fabricados con sustancias no aptas para el uso humano como plomo, mercurio, cadmio o cromo.

En los locales de venta de golosinas se verificó que muchos productos carecían de registro sanitario, fecha de vencimiento y de ingredientes usados en su fabricación; asimismo, que algunos cosméticos y pinturas para el rostro no tenía notificación sanitaria obligatoria.

Estas acciones preventivas estuvieron a cargo de los fiscales Jackeline Villavicencio Cano y Erwin Enciso Lecaros, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Dirección Regional de Salud y la Policía Nacional.

Pasco

Las acciones preventivas se desarrollaron en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca, donde se intervinieron 16 establecimientos a cuyos propietarios se exhortó a cumplir las disposiciones sanitarias. Asimismo, se colocaron avisos informativos sobre las infracciones administrativas y delitos en los que podrían incurrir los propietarios y administradores de los locales, de no acatar las medidas que son parte del estado de emergencia por el coronavirus.

Piura

La Segunda Fiscalía de Prevención del delito de Piura realizó acciones preventivas en restaurantes y bares, a cargo del fiscal adjunto Manuel Mena Ruiz junto a otras autoridades.

Tres locales fueron clausurados por la autoridad municipal por carecer de la documentación para su funcionamiento. Además, se hallaron tres menores de edad, quienes fueron conducidos a la comisaría para ser entregados a sus padres. El personal policial aplicó un aproximado de 48 infracciones por incumplimiento de medidas sanitarias a los clientes de los negocios que no acataban las medidas sanitarias.

En un segundo recorrido, por la zona de Los Algarrobos, una cevichería fue clausurada al encontrarse gran aglomeración de gente y ocho mujeres extranjeras fueron puestas a disposición de Seguridad del Estado, para que se verifique su estatus migratorio.

Similares acciones se realizaron en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, donde se impusieron multas a los locales por irregularidades sanitarias, ubicados en el asentamiento humano ‘Santa Rosa’ y la urbanización San José.

En estos casos, la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil, y la fiscal adjunta Raquel Chinchay Chávez exhortaron a los propietarios y/o conductores de los establecimientos cumplir con los protocolos, así como les dieron a conocer las prohibiciones de las fiestas o eventos que generen aglomeraciones con motivo de las festividades mencionadas, en prevención de delitos contra la salud pública.

Puno

Las Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito de Puno y Juliaca realizaron diversas acciones, a cargo del fiscal provincial Arturo Santander Acuña, en las calles principales de Puno, para invocar a los ciudadanos a que mantengan el distanciamiento social y acaten las medidas sanitarias.

Por su parte, la fiscal provincial Marifé Añasco Yanez precisó que se desarrolló un operativo de prevención de violación de medida sanitaria y desobediencia a la autoridad en distintos locales donde se expendían bebidas alcohólicas en la ciudad de Juliaca.

San Martín

En el distrito de Morales, la Fiscalía de Prevención del Delito de Tarapoto, junto a personal policial y fiscalizadores municipales dirigió diversas acciones a cargo del fiscal Walter Roldán Ríos Pinchi, entre ellas, se verificó que los cementerios estén cerrados para evitar aglomeraciones.

Por su parte, en un operativo de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Moyobamba 40 personas fueron intervenidas cuando consumiendo licor en las calles, en horario restringido y sin respetar la inmovilización y el aislamiento social, informó el fiscal adjunto, Marco Ramírez Casusol.

De igual forma, personal policial detuvo a la encargada de un bar clausurado anteriormente, donde se vendía y consumía bebidas alcohólicas. La mujer fue trasladada a la comisaría de Moyobamba y puesta bajo disposición de la fiscal penal de Turno de Moyobamba, Nancy Noemí Becerra Solano, quien dispuso iniciar investigación en su contra por el delito de desobediencia a la autoridad y violación de medidas sanitarias.

Santa

Diversos locales nocturnos de Chimbote y Nuevo Chimbote fueron intervenidos por la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Santa junto a otras autoridades.

El fiscal a cargo del operativo, Julio Rivera Jaco, detalló que primero se inspeccionaron los locales de Nuevo Chimbote, donde junto al personal de la comisaría de Buenos Aires y del área de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna de Nuevo Chimbote identificaron a un grupo de músicos en la vía pública, quienes fueron retirados por la autoridad municipal.

Asimismo, se identificó a un grupo de personas consumiendo bebidas alcohólicas en una cevichería, a quienes se exhortó cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento social.

En la otra acción realizada en Chimbote, con el apoyo del personal de la Comisaría del 21 de Abril y del Área de Comercialización y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa, no se detectaron fiestas ni celebraciones nocturnas.

Selva Central

La noche del 31 de octubre pasado, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chanchamayo realizó un mega operativo en distintos sectores de la Merced y San Ramón.

En los sectores Pampa del Carmen, Centro, San Carlos y San Ramón de La Merced se intervinieron establecimientos clandestinos, bodegas y restaurantes, donde fueron detenidas 45 personas por no respetar el distanciamiento social.

La fiscalía exhorto a los intervenidos a cumplir con las disposiciones del Gobierno para no incurrir en ilícitos penales; así mismo se recomendó a la policía a actuar conforme a sus funciones respecto de los intervenidos respetando los derechos fundamentales.

En la Merced, se verificó el cumplimiento del distanciamiento social y el uso de mascarilla en el cementerio general, en los sectore Kimiri y Agua Blanca, donde 30 personas, entre hombres y mujeres, fueron multadas por la policía por incumplir las medidas sanitarias. Por su parte, la fiscalía exhortó a las personas a cumplir con las disposiciones y evitar incurrir en ilícitos penales.

Sullana

Un operativo preventivo conjunto se desarrolló en diferentes locales de la ciudad de Sullana por el Día de la canción criolla, a cargo de los fiscales Jorge Arrunategui Baca y Sara Vidal Coronado, con otras autoridades municipales y policiales. Durante el recorrido los fiscalizadores municipales clausuraron tres locales, dos restaurantes y un bar, por infringir las normas y exceder el aforo permitido; también fueron multados.

Similar medida se adoptó en una licorería ubicada de la AV. San Martín. Además, se intervino una reunión en prolongación de la Av. La Paz, donde se celebraba un cumpleaños y una bodega ubicada en la Av. Independencia que funcionaba como cantina.

Las fiscales de prevención del Delito Sandra Bringas Flores y Laura Pérez Llorca indicaron que durante los operativos se intervino a 40 personas que fueron infraccionadas con multas al incumplir las normas que prohíben las reuniones. Asimismo, las autoridades llegaron a una discoteca ubicada en el interior de la casa Club, en la Av. Panamericana Km 1018, donde se advirtió que no había atención al público y se realizó exhortación para que cumpla con subsanar los certificados de aptitud ocupacional y el informe técnico sanitario.

Finalmente, en otro establecimiento de la calle Santa Clara se verificó que se cumplía con las medidas de bioseguridad, protocolos y licencia de funcionamiento.

Tacna

El equipo de la Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención del Delito, en coordinación con fiscalización municipal y la policía, realizó una serie de operativos que se iniciaron el viernes a las 8 p. m. con la participación de los fiscales Ximena Aguilar Rosado, Hugo Manzanares, Cecilia Ramos, quienes recorrieron distintos puntos de la ciudad.

Durante los operativos, los funcionarios de la comuna detectaron que varios establecimientos no cumplían con el 50% del aforo, encontrándose gran cantidad de clientes. Ante ello, los fiscales exhortaron a los administradores de los establecimientos y restaurantes a respetar las disposiciones en el marco del estado de emergencia y facilitar las diligencias del personal de la Municipalidad Provincial de Tacna. 

Tumbes

En el distrito de la Cruz y en zona de San José se intervinieron diversos establecimientos comerciales, donde se halló máscaras y calabazas de plástico sin registro sanitario, por lo que se exhortó a sus encargados a abstenerse de venderlos.

Asimismo, la noche del 30 de octubre varios vehículos de transporte público regional e interprovincial informales fueron multados, en un operativo junto a representantes de la Sutran, la policía y Seguridad del Estado; 12 personas de nacionalidad venezolana que no había registrado su ingreso al país fueron puestas a disposición de migraciones.

Durante la noche siguiente, las autoridades fiscales, policiales, municipales y de seguridad ciudadana verificaron que los comerciantes y la población en general acataron las disposiciones, pues no se hallaron bares abiertos ni fiestas.

En los cementerios, un equipo de tres fiscales de la Fiscalía de Prevención del delito de Tumbes constató que mantuvieron cerrados, el 1 de noviembre.

Ucayali

Más de 100 personas fueron intervenidas por incumplir el estado de emergencia, en un operativo conjunto de la Fiscalía de Prevención del Delito de Yarinacocha y Coronel Portillo dirigido a locales de venta de bebidas alcohólicas y otras viviendas donde se realizaba reuniones.

En el distrito de Yarinacocha se intervino a un total de 54 varones 31 mujeres y seis menores de edad en diversos locales comerciales. En Coronel Portillo se intervino a 19 personas, cuatro menores de edad, quienes fueron detenidos y retenidos por el presunto delito de resistencia a la autoridad y el delito contra la salud pública, violación de las medidas sanitarias.

Los fiscales a cargo, Joseph Sebastián Rodríguez y Mónica Medina Rodríguez, señalaron que, al finalizar estas acciones de prevención, se comunicó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa y a la Fiscalía Civil y Familia sobre la detención de los menores de edad, y que los locales intervenidos fueron clausurados.

Las acciones preventivas contaron con el apoyo y coordinación con la municipalidad, efectivos de la Fuerza Aérea, Ejército y la Policía Nacional del Perú.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU