Tumbes. Minagri produce 25 mil kilos de uva en el CET

Peru noticias

El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes pone en vitrina para los agricultores y asociaciones de la región de frontera las técnicas utilizadas para la siembra y cosecha de uva, que en esta oportunidad se estima recolectar más de 25 mil kilos.

Es la cuarta cosecha en el Centro Experimental Tumpis, por lo que el Director Ejecutivo del PEBPT, Ing. José Revilla Vuelot, invitó a los hombres de campo a optar por esta alternativa de cultivo.

“El Centro Experimental es casa de los agricultores por ello, invitamos a que nos visiten y puedan recibir la asistencia técnica en las alternativas de cultivo que tenemos”, indicó el Ing. José Revilla.

Por su parte, el Director de Desarrollo Agroeconómico del PEBPT, Juan Farías Barreto, explicó que este cultivo alternativo podría dar buenos resultados en la región.

“Hemos utilizado técnicas de repoda fructificación para que el fruto sea igual al de Ica. Esto nos ha dado buenos resultados, por ello, queremos replicar estos conocimientos a los agricultores que estén interesados en sembrar este producto totalmente rentable”, dijo.

Juan Farías manifestó que con las técnicas de repoda se ha logrado que la fruta madure con todos sus nutrientes y propiedades logrando que no exista ninguna diferencia entre la uva de Ica y la que se cosecha en el Centro Experimental Tumpis.

“La fuerte radiación solar en Tumbes ocasiona que la fruta no madure, por ello, nosotros la inducimos a que se desarrolle por completo y logre el dulzor y exquisitez de las uvas que se producen en Ica”, explicó.

Farías Barreto adelantó que, en el CET, se ha logrado producir grandes toneladas de uva y para este año se estima producir más de 25 mil kilogramos.

Por su parte Revilla Vuelot, aclaró que en varios sectores de Tumbes se está cambiando la infraestructura hidráulica para que puedan utilizar nuevas técnicas de riego y optar por la siembra de cultivos alternativos, como son el caso de “El sector”, Las Estufas, Higuerón, Las Vacas, entre otras.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo