Prisión preventiva para sujeto por actos contra el pudor de una menor de edad

Peru noticias

La Segunda Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba con sede en Huarmaca obtuvo seis meses de prisión preventiva para Segundo Rudecindo Manchay Yajahuanca, como presunto autor del delito de actos contra el pudor de menor de edad en agravio de la niña (10).

La fiscal adjunta provincial, Celeste Zavala Montero, obtuvo la medida en audiencia, al sostener que el hecho ocurrió el 10 de octubre pasado cuando la víctima salió a comprar a una tienda cercana a su domicilio y habría sido interceptada por el sujeto, quien es su familiar, para abrazarla de forma impropia por la espalda y otros tocamientos.

La representante del Ministerio Público presentó el certificado médico legal, que corrobora la denuncia de la menor; el acta de denuncia e intervención policial; la pericia psicológica practicada a la niña que da cuenta del grado de afectación, entre los principales elementos de convicción.

Un elemento importante para la obtención de la medida fue la declaración de la menor de edad agraviada, realizada mediante el mecanismo procesal de prueba anticipada desarrollada en Cámara Gesell, con la participación de la juez, el fiscal y demás sujetos procesales.

Cabe señalar que las diligencias se llevaron a cabo durante los siete días de ampliación de la detención en flagrancia, que se obtuvieron durante las primeras 12 horas de detención del investigado, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmaca, con el fin de tomar la declaración de la menor como prueba anticipada y evitar una revictimización futura.

Segundo Rudecindo Manchay Yajahuanca será trasladado al penal de Piura, ex Río Seco, desde donde afrontará el proceso que se le sigue por el delito de acto contra el pudor de menor de edad, por el que podría ser condenado a mínimo nueve años de prisión.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU