Presidente de la República encabezó ceremonia por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional

Peru noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó esta mañana la ceremonia central por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, que se realizó en la base aérea Las Palmas, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El acto tuvo como finalidad honrar y reconocer el valor y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que tuvieron participación en los conflictos de defensa nacional y en el proceso de pacificación nacional.

“Rendimos este homenaje a nuestros veteranos porque ante todo somos un pueblo agradecido con quienes defendieron al Perú de las múltiples amenazas y mantuvieron incólume la vigencia de la República y sus agrandes objetivos”, afirmó el jefe de Estado.

Luego se preguntó qué habría sido del país sin nuestros veteranos, sin su arrojo, sin ese desprendimiento vital que es de necesidad imperiosa en los momentos difíciles.

“Cuando se les requirió, llevaron al Perú en sus hombros. Ustedes, más que nadie, saben que la construcción de nuestro pueblo ha pasado por diversos avatares. Muchas veces el nuestro fue un país herido y ustedes lo curaron, un país sumergido en la violencia y ustedes lo pacificaron. Un país que se perdía a la deriva y ustedes alumbraron su camino”, señaló.

Estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y el Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Santiago Váscones Morey.

El reconocimiento y homenaje a estos valerosos miembros de las fuerzas del orden se da en cumplimiento de la Ley N° 30826, Ley del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional y su reglamento, promulgada el 19 de julio de 2018 por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Son identificados como veteranos de guerra los que participaron en la Campaña Militar de 1941 por los hechos en Zarumilla y en la frontera Nororiente, y los hechos acontecidos en los conflictos con Ecuador, devenidos en la campaña del Subsector del Alto Cenepa (1978), la campaña de la Cordillera del Cóndor (1981) y la campaña de Alto Cenepa (1995).

En tanto, se reconocen como veteranos de la pacificación nacional a los Comandos Chavín de Huántar y a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia GEIN-DIRCOTE-PNP, entre otros efectivos en situación de retiro o licenciados de las Fuerzas Armadas que intervinieron en los procesos de lucha contra el terrorismo y en defensa de la democracia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU