Organización cacaotera de la región Junín exporta 25 toneladas de cacao orgánico a Indonesia

Peru noticias

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por la presencia del Covid-19, la Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del Vraem LTDA. realizó su primera exportación de 25 toneladas de cacao orgánico a Indonesia, gracias al soporte técnico y comercial de Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Este primer envío al exterior, que se realizó de forma directa, es el resultado del esfuerzo y trabajo organizado de los 99 socios de dicha cooperativa, la cual se creó en octubre del 2016 y está ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín; que a finales del año 2019 obtuvo la certificación orgánica y FAIRTRADE (cumplimiento de estándares de comercio justo).

La obtención de ambas certificaciones permitió que los socios de la mencionada cooperativa encuentren nuevas oportunidades para comercializar su producto, pese a la presencia del Covid-19, que originó el estado de emergencia y cierre de fronteras a nivel mundial.

De esta manera, en este mes de setiembre, concretaron el cierre de contrato de exportación directa de 25 toneladas de cacao convencional en grano seco por un monto superior a los 65,300 dólares con la empresa Olam Cacao, la cual implementó un sistema de información digital para recopilar datos de más de 160 mil productores de cacao en 20 países y en el Perú.

Con este primer envío a Indonesia se abren las puertas para que la Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del Vraem LTDA. negocie futuros embarques contando con adecuadas herramientas de gestión comercial. Además, de la mano de SSE, inició el proceso de desarrollo de productos terminados derivados de cacao y café, que se espera estén disponibles para su comercialización en la próxima campaña navideña.

Sierra y Selva Exportadora brindó soporte en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para las labores de cosecha y post cosecha de grano de cacao, en el rediseño de su marca y presentación, en su participación en el Salón del Cacao y Chocolate virtual 2020, así como en el proceso y gestiones para lograr la exportación del cacao a Indonesia.

Dichas acciones se enmarcan dentro de la Plataforma de Cacao Sostenible recientemente implementada por SSE con el Centro Internacional de Comercio (ITC) y la Cooperación Suiza, que busca favorecer el comercio mundial y transparentar las negociaciones, permitiendo que las organizaciones de productores de cacao puedan incrementar sus ventas al exterior con un producto de calidad y garantizado, bajo el concepto de equidad, transparencia y sostenibilidad, beneficiando a más de 3,600 productores.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU