Organismos adscritos al Ministerio de Vivienda son reconocidos por sus Buenas Prácticas en Gestión Pública

Peru noticias

Tres organismos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) obtuvieron certificaciones de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, que reconoce las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores que han sido desarrollados en entidades públicas y privadas con la finalidad de servir mejor a la ciudadanía.

El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) ha sido certificado en la categoría Inclusión Social por las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que tienen la propiedad de captar el calor durante el día y mantenerlo durante la noche. Con estas casas se está mejorando la calidad de vida de las familias de las zonas altoandinas afectadas por las bajas temperaturas.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al MVCS encargada de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado, fue distinguida con la certificación en tres categorías: Servicio de Atención al Ciudadano, Transparencia y Acceso a la Información, y Simplificación de Trámites.

En la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, fue certificado por Reúnete Virtual, un servicio que permite a los usuarios reunirse con funcionarios de la SBN a través de una plataforma digital para que puedan hacer consultas acerca de sus expedientes o solicitudes en trámite sobre propiedad predial estatal, sin necesidad de acudir a dicha entidad, evitando así la exposición al Covid-19.

En la categoría Transparencia y Acceso a la Información, han sido certificados dos servicios de la SBN: el Portafolio de Predio del Estado (PPE), un novedoso visor geográfico que permite ubicar de manera fácil y gratuita los predios del Estado disponibles para la inversión pública y privada desde cualquier lugar del país; y el SINABIP Libre, un sistema digital donde se puede visualizar todos los bienes prediales del Estado.

Asimismo, en la categoría Simplificación de Trámites, la SBN fue reconocida por el Certificado Digital de Búsqueda Catastral (CERTICAT), un documento que contiene datos y planos de los terrenos del Estado que se encuentran registrados en el SINABIP, y que puede ser solicitado de manera virtual por los ciudadanos.

Finalmente, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) fue certificado en la categoría Sistemas de Gestión Interna por su estrategia de limpieza de colectores de alcantarillado denominado "Operación Alcantarillado".

Cabe resaltar que esta certificación se enmarca en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, que este año premiará a la mejor experiencia que haya contribuido al combate y contención de la pandemia, así como en la reducción de los efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local. Los finalistas y ganadores de cada categoría se conocerán a finales de noviembre.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla