Ministra Alva: medidas de política contribuyen a la reactivación de la economía y la creación de empleo

Peru noticias

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva afirmó que la economía peruana continuará con su proceso de recuperación y mostrará un mejor desempeño en el segundo semestre del año, a comparación de los primeros seis meses del 2020.

En el marco de su presentación en el webinar “Retos para Contener el COVID-19: Lecciones desde Chile & Perú”, organizado por The Center of International Development de Harvard University, la ministra Alva afirmó que, en los próximos meses, el gasto público seguirá contribuyendo a la reactivación de la economía y la creación de empleo. “La inversión pública, que conducirá la recuperación hacia el cuarto trimestre del año ya alcanzó los niveles de antes de la pandemia en el mes de setiembre” explicó.

Asimismo, Alva señaló que en Latinoamérica, la economía peruana será una de las que retomará sus niveles pre COVID-19 en el 2022, y recuperará su ventaja regional en los años subsiguientes. En tal sentido, afirmó que el Perú continuará con los grandes proyectos de construcción y la reactivación del consumo de los hogares.

“La economía peruana pasará de un retroceso de 12% en el 2020, a un crecimiento de 10% en el 2021, que será la tasa de expansión económica más alta desde 1994, como resultado de las medidas que hemos implementado y el retorno a la normalidad de los servicios productivos”, comentó.

Medidas económica y el proceso de reactivación económica

La ministra Alva recordó que el plan económico desarrollado por el Gobierno utilizó todos los instrumentos de política económica disponibles para minimizar el impacto de la pandemia en la población y la economía. “Este plan es uno de los más ambiciosos que haya adoptado el Perú y alcanzó un tamaño de alrededor del 20% del PBI. Incluye medidas tributarias y de gasto público, así como la provisión de liquidez a través de cuentas de pensiones, préstamos garantizados, entre otros”, explicó.

En el marco de ese plan, sostuvo que el Gobierno se enfocó en la atención en familias vulnerables a través de subsidios, y en las empresas a través de instrumentos de liquidez y garantías crediticias.

La ministra de Economía y Finanzas mencionó que como parte del Plan Económico se crearon programas de apoyo a las empresas, especialmente a las MYPES, para evitar los efectos negativos de la pandemia en el período de confinamiento, entre los que destacó a Reactiva Perú y FAE. “Con ellos garantizamos la continuidad de la cadena de pagos y se proporcionaron las condiciones necesarias para la reactivación de las empresas en general. Estos programas han sido efectivos para garantizar el flujo crediticio en la economía”, afirmó.

Además, resaltó el recientemente creado Programa de Garantías Estatales para apoyar a los buenos pagadores del sistema financiero cuya capacidad de pago se vio afectada por la pandemia. “En coordinación con el Congreso, estamos brindando garantías para préstamos de consumo, hipotecarios y MYPES, que beneficiarían a más de 3 millones de personas”, estimó.

En otro momento de su intervención, Alva sostuvo que el plan económico desarrollado por el Gobierno se ha complementado con el proceso de reapertura gradual de las actividades económicas, que actualmente se encuentra en la Fase 4, y que permite un nivel operativo de hasta 98% en la economía nacional.

“Esto nos ha permitido un rápido proceso de recuperación de la actividad económica. Así, luego de que el PBI registrará su mayor caída en abril (-39,9%), en agosto alcanzamos su menor contracción desde que comenzó la pandemia (-9,8%)”, resaltó.

Lecciones de la COVID-19

La ministra de Economía y Finanzas señaló que la gran lección de la crisis sanitaria en el país es que los aspectos macroeconómicos y microeconómicos son igual de importantes. “Las fortalezas macroeconómicas del Perú han sido fundamentales en las medidas de apoyo para enfrentar la COVID-19, y nos permitieron implementar el gran plan económico. Sin embargo, nuestras debilidades microeconómicas afectaron su implementación”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que factores como los elevados niveles de informalidad, baja penetración del sistema financiero y las deficiencias de los servicios públicos han limitado la efectividad de las políticas públicas. “Para mejorar esos aspectos, desde el año pasado, con la aprobación del Plan Nacional para la Competitividad y la Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura, hemos planteado como meta para el país el implementar políticas que trasciendan gobiernos”, manifestó.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”