Ministerio de Cultura entrega apoyos económicos a difusores de la Canción Criolla

Peru noticias

En el marco del Día de la Canción Criolla, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó apoyos económicos a los representantes de este género musical para que puedan desarrollar sus actividades culturales y mitigar la crisis económica ocasionada por el Estado de Emergencia.

“Los apoyos económicos buscan mantener viva la llama de la cultura, en este caso el criollismo, que además, esta vez, el Día de la Canción Criolla, vamos a celebrarlo en casa, en familia, escuchando nuestra música”, dijo el titular de Cultura.

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa con la entrega de apoyos económicos a los trabajadores de la cultura, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 058-2020 para mitigar los efectos del Estado de Emergencia en este sector. Hasta el momento se ha otorgado a nivel nacional, más de 23 millones 358 mil soles a 6 mil 721 beneficiarios.

En ese sentido, la Asociación Cultural Folclórica Don Porfirio, recibió el apoyo económico de 41 mil 202 soles que beneficiará a 17 trabajadores de la cultura. Con este fondo, ellos montarán virtualmente jaranas criollas tradicionales y talleres de danzas afroperuanas, marinera limeña, canto de jarana, zapateo afroperuano, y cajón peruano.

También se hizo entrega a los intérpretes Paco Maceda Montoya (Los Kipus), Rómulo Zuzunaga Filinich y José Francisco Valdelomar, con apoyos económicos de 7 mil 500 soles a cada uno.

“Lo importante es preservar la memoria y el legado de artistas como Felipe Pinglo, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, cuyas obras son patrimonio inmaterial del Perú. Esta es la forma en que apoyamos a los trabajadores de la Cultura”, señaló el ministro Neyra al entregar de manera simbólica el cheque del apoyo económico a Luz América Loncharich Pacheco vda. de Vásquez, representante legal de la Peña Don Porfirio.

Posteriormente, el titular de Cultura entregó a la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes - SONIEM Perú, un apoyo económico equivalente a 75 mil soles, con el fin implementar un canal digital para la promoción y difusión del repertorio de música nacional por ser parte del acervo cultural del país.

La entrega a SONIEM Perú, que beneficiará a 3278 trabajadores de cultura afiliados, fue recibida por su vicepresidenta, la cantante criolla Julie Freundt, quien se encontraba en compañía de Óscar Cavero, primera guitarra de la cantante Eva Ayllón. SONIEM Perú es miembro de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.

Cabe mencionar que en el rubro de la música, en setiembre, el Ministerio de Cultura realizó las primeras entregas de los apoyos económicos, a la organización musical IEMPSA y a los músicos “Chano” Díaz Limaco y Víctor Angulo Llerena.

“Estamos con los artistas para su reinvención, porque la resistencia que han demostrado nos hace sentir que la cultura peruana sigue viva y seguirá viva”, enfatizó el ministro Neyra.

Recomendación

Finalmente el ministro Neyra recomendó a la población quedarse en casa y celebrar en sus hogares, escuchando música criolla en su día.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU