MIMP: Jóvenes con discapacidad adquieren competencias en técnicas de producción de hortalizas

Peru noticias

Felices y orgullosos de haber culminado el taller de producción de hortalizas, 34 jóvenes residentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR) para personas con discapacidad, que pertenecen al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), recibieron la certificación que acredita su capacitación en técnicas de agricultura ecológica, olericultura, fertilidad de suelos y fundamentos del riego.

Durante los meses del verano (antes de la Declaratoria de Emergencia Nacional), las y los residentes de los CAR “San Francisco de Asís”, “Renacer” y “Niño Jesús de Praga de Ancón” participaron en el Taller de Producción de Hortalizas, organizado por INABIF, con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Este taller tuvo como objetivos el desarrollo de capacidades técnicas en producción de hortalizas, mejorar competencias productivas y sensibilizarlos/as en hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Para ello, se llevaron a cabo 12 sesiones con la participación activa de los/as jóvenes residentes, realizándose actividades como preparación del suelo, incorporación de materia orgánica, instalación del sistema de riego por goteo, preparación de almácigos, siembra, entre otros.

Los 34 jóvenes han logrado cosechar productos como nabos, lechugas, maíz, zapallos, camotes, ajíes, tomates, verduras chinas y legumbres, así como frutas. Lo cosechado ha sido consumido en los propios Centros de Acogida Residencial, destacando el aporte de los residentes en su alimentación diaria.

“Muchas gracias, ahora ya sé sembrar papa, camote y ají; estoy contenta de tener mi certificado”, mencionó Rosa Bustamante Marín, residente del CAR “Renacer”; mientras que, sus compañeras, compañeros y personal del Inabif aplaudían por el éxito del taller.

Por otro lado, Julio Chirino Pacuchi (residente del CAR “Niño Jesús de Praga de Ancón”) y Josué Cartagena Gonzales (residente del CAR “San Francisco de Asís”) agradecieron en nombre de los residentes y manifestaron su entusiasmo por participar en un próximo taller.

Nuestra meta es la inclusión

La entrega de certificados se desarrolló vía zoom y contó con la presencia del viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Gerardo Zavaleta Benites, quien destacó que el compromiso del Ministerio es brindar bienestar a las personas con discapacidad, además de lograr que, en condiciones de igualdad, ellas y ellos puedan desarrollarse de manera plena y efectiva en todo ámbito de su vida.

“Las experiencias de promoción y fortalecimiento de las capacidades de personas con discapacidad intelectual permiten incidir en la toma de conciencia de los diversos actores participantes, eliminando estereotipos y promoviendo actitudes respetuosas y, sobre todo, de reconocimiento del aporte productivo de esta población”, enfatizó el viceministro de Poblaciones Vulnerables, quien mostró su satisfacción por los logros de las y los residentes que participaron del taller de producción de hortalizas.

Asimismo, el viceministro de Poblaciones Vulnerables agradeció el apoyo de la casa de estudios que dictó el taller. “La suma de esfuerzos del INABIF con la UNALM nos hacen ver que estamos en el camino correcto al darle una formación a las y los jóvenes con discapacidad, para que puedan reinsertarse a la sociedad laboralmente. A las autoridades de la universidad, muchas gracias por permitir que esto sea posible”, finalizó.

Acompañaron al viceministro de Poblaciones Vulnerables en la ceremonia virtual, el director ejecutivo del INABIF, José Manuel Villaorduña Aristondo; el director de la Unidad de Servicios de Protección para Personas con Discapacidad (USPPD), Luis Vásquez Sánchez; la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Carmen Velézmoro Sánchez; y, el jefe de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, Segundo Gamarra Carrillo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU