Loreto: Fiscalía solicitó ocho años de prisión para exfuncionarios de Ugel Nauta por apropiación de más de S/ 185 mil

Peru noticias

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto- Nauta solicitó una condena de ocho años de pena privativa de la libertad para ocho imputados, entre exfuncionarios y proveedores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de esa jurisdicción, acusados de apropiarse de S/ 185 128.22 a través de la simulación de contratos para la adquisición ficticia de bienes y servicios.

La acusación, formulada por el fiscal provincial Víctor Daniel Scipión Salazar, comprende a los exfuncionarios de la UGEL-LN: el administrador, Carlos Vílchez Ramírez; el tesorero, Johnny Javier Navarro Celis; el jefe de la Oficina de Abastecimiento, Osmar Paredes Cancino; el jefe de Presupuesto, Juan Rafael Arahuanaza Lachi; y al jefe del Área de Abastecimiento, Nelson Silvano Tamani. Asimismo al personal de apoyo del Área de Tesorería, Robert Alberto Silvano Arimuya.


Todos ellos son implicados como presuntos autores del delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado - UGEL Loreto-Nauta.

De igual forma, en calidad de cómplices por dicho delito, fueron acusados los proveedores Cleber Robinzon Ochavano Rengifo y Ciro Arturo Rios Ysla.


El hecho
En base a la documentación, pericias y testimonios recabados durante la investigación, el Ministerio Público sostiene que los acusados, durante el periodo 2016, se apropiaron de los caudales de la entidad, simulando contratos de servicios de transporte fluvial y adquisiciones de materiales de cómputo con las empresas ‘CYSG Kike’ y ‘JYM Resac Representaciones S. A. C.’.


Para ello, según concluyó, se emitieron 14 comprobantes de pago a nombre de Ciro Arturo Ríos Ysla, bajo una carta poder también falsificada. Ambas empresas negaron haber realizado las mencionadas operaciones comerciales con la Ugel-Nauta.


Entre los más de 2700 folios presentados antes el Juzgado de Investigación Preparatoria se evidencia además la manipulación del sistema SIAF de la UGEL respecto a doce de los catorce comprobantes de pago. 


Los registros que ahora muestran que dichos pagos fueron efectuados a algunas administradoras de fondo de pensiones, difieren de los que obran con anterioridad en la carpeta fiscal, los cuales están a nombre del investigado Ciro Ríos. 


Cabe precisar que el dictamen fiscal solicita el archivo de la investigación respecto al exdirector de la Ugel Nauta, Felix Jesús Bautista Curahua. Lo anterior debido a que, según la norma, no posee vínculo funcional con los caudales que han sido materia de apropiación, lo cual se condice con el informe pericial respectivo donde se le exime de responsabilidad funcional.


Se espera que el Poder Judicial dicte el auto de enjuiciamiento y fije fecha para el inicio de la audiencia preliminar de control de requerimiento acusatorio.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos