INGEMMET CAPACITA A PROFESIONALES DE LA DREM-UCAYALI EN MÉTODOS DE MUESTREO EN OCURRENCIAS Y POTENCIAL MINERO NO METÁLICO

Peru noticias

En el marco de la Actividad de Sistematización Geológica Económica (SIGE) de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del Ingemmet se realizó una jornada de capacitación virtual a los especialistas en el tema de Inventario de Recursos Mineros de la Dirección Regional de Energía y Minas de la región Ucayali.

La MSc Susana Vilca Achata, Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, señaló que estas actividades responden a una política institucional del organismo de investigación para fortalecer las capacidades de los órganos de gobierno subnacionales, fortaleciendo la intervención del Estado en la identificación del potencial de recursos minerales para generar oportunidades de inversión a nivel nacional; con desarrollo económico y trabajo para más peruanos.

El ingeniero Jhonny Torre Antay, investigador de la DRME del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; tuvo a su cargo los temas relacionados a Rocas Minerales e Industriales en esa región.

El especialista expuso diferentes métodos de muestreo en depósitos no metálicos, que podrán ser aplicados en sus salidas de campo; así como un alcance del potencial de las rocas minerales industriales y aplicaciones.

También se brindaron detalles sobre los procedimientos de la fase de prospección: cómo optimizar muestras representativas aleatorias para un estudio regional en base a las unidades litotécticas; estimando variables del Potencial Minero No Metálico como: concesiones, accesos, litología, sustancias e imágenes satelitales.

Con ello se busca estandarizar las técnicas y criterios en la toma de muestras de afloramientos no metálicos, bajo los parámetros de INGEMMET; mejorar el llenado de las fichas de muestreo de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) para la detallada descripción petromineralógica de las muestras.

Capacitaciones a entidades

El INGEMMET, a través de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), ha elaborado el “Manual de Inventario de Recursos Minerales”, para que las DREMs cuenten con lineamientos para el cumplimiento de su función; se suma un plan de capacitación a los profesionales que elaboran el inventario de los recursos minerales en cada región.

Asimismo, el organismo rector de la geología nacional brinda capacitaciones teórico prácticas con salidas de campo para fortalecer los conocimientos de: geología y metalogenia del Perú, modelos de depósitos minerales, importancia de las rocas y minerales industriales, las principales técnicas de muestreo, y aplicaciones del Sistema Geológico y Catastral Minero Geocatmin y del Manual de Inventario de Recursos Minerales.

En el presente año se han suspendido las salidas de campo debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país; cabe señalar que se han realizado capacitaciones con salidas de campo a depósitos de recursos metálicos y no metálicos: aplicando y evaluando in situ los principales métodos de muestreo y recolección de datos geológicos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado