Huánuco: Devida entrega cheque de desarrollo a Santa Rosa de Yanajanca por más de 5 millones de soles para implementar puente y fortalecer cultivos de plátano

Peru noticias

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, hizo entrega de un cheque del desarrollo por S/5 254 520.19 al alcalde distrital de Santa Rosa de Yanajanca (Huánuco), Hummer Herrera Fernández, para beneficiar a 1168 familias agricultoras con la implementación del puente sobre el río Huamuco y el fortalecimiento del cultivo de plátano.

El proyecto del puente, con una inversión de S/4 254 520, tendrá un impacto positivo en la economía de 2199 beneficiarios, agrupados en 805 familias dedicadas a la agricultura. La obra permitirá mejorar el traslado de productos a mercados locales, regionales y nacionales. El puente tendrá una longitud de 82 metros y un ancho de vía de 4.20 metros.

Por otro lado, se destinarán S/800 000 para mejorar la cadena productiva de plátano en 568 hectáreas, lo que beneficiará a 363 familias productoras de 7 comunidades: La Perla, Yanajanca, Nuevo Circuito, Dorado, Tamish, Camunguillo y Santa Rosa de Alto Yanajanca.

Se implementará también un módulo de acopio (pozas de avado, tinglado y jabas, junto con insumos para la limpieza y eliminación de látex) ara mejorar condiciones del cuidado de los racimos.

Al respecto, Vargas Céspedes destacó que el puente permitirá unir el distrito con todo el Perú. “No solo va a unir distritos, el puente permitirá unir al distrito con la región, con todo el Perú, con el mundo. El cacao que se produce en Yanajanca tiene que salir a conquistar países de Europa. No podemos hablar de desarrollo si no tenemos buenas carreteras ni puentes que unan los distritos para sacar vuestros productos”.

Asimismo, el presidente ejecutivo sostuvo que Devida seguirá trabajando junto a los agricultores. “Se puede vivir dignamente del cacao, del café, del plátano, y Devida los acompañará en todo el proceso de estas actividades sostenibles”.

Por su lado, el alcalde Herrera Fernández agradeció la inversión para su jurisdicción. “Hoy estamos cumpliendo uno de nuestros sueños. Por fin podremos salir a diversos mercados en menos tiempo, prácticamente vivíamos encerrados, pero eso ya se acabó”.

En el 2019, Devida invirtió S/820 536, a través de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Yanajanca, para realizar el mejoramiento de la cadena del valor de cacao en 766 hectáreas. Esto benefició a 363 familias de los ámbitos de La Perla, Yanajanca, Nuevo Circuito, Dorado, Tamish, Camunguillo y Santa Rosa de Alto Yanajanca (provincia de Marañón).

Se trató del primer financiamiento de Devida a alguna actividad o proyecto a través del referido gobierno local, desde su reciente creación política en diciembre del 2015.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos