DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA CLÍNICA Y BANCO DE SANGRE Y SU LUCHA CONTRA EL COVID-19

Peru noticias

Lima, 25/10/20.- Debido a la inmovilización social por Covid-19, distintas áreas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, tuvieron que adaptar sus flujos de atención y reformular sus equipos de trabajo, a fin de poder hacer frente al nuevo panorama nacional.

Es por ello, que el Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre, se vio en la necesidad de ejecutar distintas acciones de mejora a favor de los pacientes, tales como: reforzar la toma de muestras en el área de emergencias, dirigiéndolas especialmente a la toma de pruebas rápidas e hisopados para pruebas moleculares, sin dejar de lado, la toma de muestras por otras patologías. Cabe precisar, que dicha acción en particular, contribuyó a la detección del Covid-19 y otras enfermedades.

De igual manera, llevaron a cabo el procesamiento de muestras en pacientes de los distintos pabellones del hospital. Así como también, reasignaron a los equipos de trabajo en el laboratorio de emergencia, el laboratorio central y banco de sangre, con la finalidad de brindar una atención integral las 24 horas durante todos los días, informó el doctor Percy Salas Ponce, Jefe de dicho departamento.

Además, el especialista en patología clínica comentó que desde el inicio de la pandemia, se han atendido alrededor de 389,619 análisis en todo tipo de pacientes; incluidas pruebas de bioquímica, hematología, inmunología y microbiología, todas destinadas al monitoreo, seguimiento, diagnóstico y pronóstico de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades.

Asimismo, precisa que el Servicio de Banco de Sangre ha logrado recolectar un aproximado de 2,860 unidades de sangre y ha evaluado a un total de 4,268 postulantes, quienes pasaron por un proceso de selección para una recolección de sangre segura; y, esto sumado a las 10 campañas de donación voluntaria que han realizado a lo largo del año, les ha permitido mantener abastecido el banco de sangre, logrando hacer frente a casos de emergencia.

Es preciso indicar, que el Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre, atendía un aproximado de 5000 exámenes diarios de diferentes patologías y en picos altos de atención pasaban los 2 millones de exámenes al año.

“La pandemia nos ha afectado a todos, el departamento generalmente cuenta con 130 trabajadores, de los cuales el 40% se encuentra con licencia por comorbilidad, lo que nos dejó sin una fuerza laboral importante, la misma que hemos tratado de suplir con un nuevo equipo de profesionales tecnólogos médicos y técnicos de laboratorio en las áreas de uci y emergencia. Sin embargo, la brecha no ha terminado de cubrirse y a pesar de eso seguimos trabajando y produciendo una cantidad importante de análisis.” Comentó el doctor Salas Ponce.

Finalmente, el especialista agradece a todos los colaboradores que siguen dando su mejor esfuerzo a pesar de las adversidades, ya que muchos de ellos incluyéndose, fueron víctimas de este virus, y gracias al esfuerzo de todo el personal de salud, el día de hoy, continúan en la lucha a favor del hospital y sus pacientes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU