Defensoría del Pueblo: urge reforzar prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la provincia de San Román en Puno

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1115/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a las autoridades de la provincia de San Román reforzar la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, tras intervenir en el caso de una niña de 11 años de edad, que fue víctima de violencia física por parte de su madre.

Al respecto, el módulo defensorial informó que coordinaron con los especialistas del Centro Emergencia Mujer para asegurar la asistencia social, psicológica y legal a la niña y su familia. Asimismo, se requirió información en el establecimiento de salud sobre el estado de la niña a donde tuvo que ser trasladado por la gravedad de las agresiones. También, se comunicó a la Comisaría de Familia de Santa Bárbara de Juliaca a fin de que inicien las investigaciones correspondientes.

“Este caso de violencia permite visibilizar, una vez más, la necesidad no solo de sancionar como señala la ley a los agresores sino también exige reforzar las medidas de prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Estas deben ser articuladas y coordinadas en todos los niveles de gobierno”, manifestó Nirvardo Enríquez, coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca.

De la misma manera, la institución recordó que el Código de los Niños y Adolescentes señala que si una niña, niño o adolescente es víctima de violencia no debe publicarse su identidad ni su imagen ni entrevistarlos, en estricto respeto de su interés superior, privacidad e integridad, a fin de garantizar que no sean revictimizados ni estigmatizados por la sociedad.

Finalmente, el Módulo Defensorial de Juliaca reitera su compromiso de continuar vigilante en el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes de brindar protección a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de violencia, y reforzar las medidas de prevención durante el estado de emergencia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo