Defensoría del Pueblo: urge capacitar sobre atención a víctimas de violencia a personal de salud en Chimbote

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1034/OCII/DP/2020

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote requirió a la Red de Salud Pacífico Norte instruir al personal médico para brindar atención adecuada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Esta demanda se sostuvo tras supervisar 32 centros de salud ubicados en los distritos de Chimbote, Santa, Coishco, Macate y en la provincia de Pallasca, donde se identificó que las y los trabajadores del 90 % de estos establecimientos no han recibido hasta el momento ningún tipo de capacitación sobre cómo atender a las víctimas de violencia.

La supervisión se realizó durante los meses de julio, agosto y septiembre y constató también que el 84 % del personal de salud no cumple con entregar el kit deatención para víctimas de violencia sexual en un plazo de 24 horas. Cabe indicar que este kit contiene medicamentos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, por lo que su entrega se encuentra indicada a todas las víctimas violencia sexual.

Asimismo, se advirtió que el 93 % de establecimiento de salud no cuenta con stock o no tiene preparado los kits, lo que impide la atención oportuna de cualquier víctima. Solo los puestos de salud de Víctor Raúl y de Miraflores Alto de Chimbote son los únicos que contaban con el kit deatenciónpara víctimas de violencia sexual.

De otro lado, la supervisión también permitió conocer que en el 68 % de los puestos de salud se desconocía sobre la directiva sanitaria del Ministerio de Salud que garantiza la atención inmediata a las víctimas de violencia, sobre todo cuando son niñas, niños o adolescentes. Mientras que en el 25 % de locales se desconocía sobre el protocolo de atención para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención de la planificación familiar ante la infección por COVID-19.

Tras estos hallazgos, se instó a la Red de Salud Pacífico Norte garantizar el derecho a la salud integral de las víctimas de violencia sexual en los establecimientos de salud y disponer de la cantidad suficiente de kits deatención para víctimas de violencia sexual y que el personal de salud cumpla con su entrega de forma oportuna. Además, se requirió difundir y capacitar al personal de salud sobre el cumplimiento de las directivas sanitarias para la atención a niñas, niños y adolescentes, así como a madres gestantes víctimas de violencia sexual.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez