Defensoría del Pueblo demandó fortalecer la Línea 100

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1265/OCII/DP/2020

  • También la respuesta a través del Servicio de Atención Urgente.
  • Durante cuarentena estricta en todo el país se incrementó la demanda del servicio, más no los niveles de atención.

La Defensoría del Pueblo advirtió que durante los meses que duró la cuarentena estricta por la pandemia debido al COVID-19, la demanda de los servicios virtuales de atención en casos de violencia basada en género se incrementó considerablemente, pero la capacidad de atención no se elevó en la misma proporción. Ante ello, se ha solicitado fortalecer este servicio y establecer protocolos específicos ante diversas situaciones de emergencia que puedan presentarse.

En efecto, en un informe presentado como parte de la campaña #UnCaminoSinViolencia, se detalla que las llamadas a la Línea 100, para orientación en casos de violencia contra las mujeres y el grupo familiar, se incrementaron en un 190 %. No obstante, la respuesta a través del Servicio de Atención Urgente (SAU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no se incrementó en igual proporción.

Así lo determinan las cifras proporcionadas por el MIMP, en donde se observa una disminución de los casos atendidos en comparación con el 2019 (salvo en mayo, en donde se observa un ligero aumento). Por ejemplo, en marzo del 2019, se atendieron 528 denuncias a través del SAU frente a los 427 de 2020; de la misma forma ocurrió en julio, mes en el cual se atendieron 490 en 2019 y reduciéndose a 447 en 2020.

Asimismo, como parte de la supervisión realizada a nivel nacional, se efectuaron aleatoriamente 185 llamadas a la Línea 100. En el 86 % de estas la persona a cargo logró reconocer el tipo de violencia de acuerdo a los hechos narrados, sin embargo, en el 14 % restante no ocurrió lo mismo. Estos casos, referidos a hostigamiento sexual, acoso sexual en lugares públicos o violencia en conflictos sociales, fueron agrupados como una forma de violencia física y/o sexual.

Cabe resaltar que en 152 casos se instó a la usuaria del servicio a interponer la denuncia y en 86 se orientó sobre los medios probatorios útiles para denunciar los hechos de violencia. Además, en 77 llamadas se informó sobre las medidas de protección y en 63 casos se identificó en el caso relatado a las posibles víctimas indirectas (niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, entre otros).

Con relación a los tipos de violencia, destacamos que 35 casos hayan sido reconocidos como violencia económica y que, en el 34 % de estos, se haya brindado asesoría relacionada a las consecuencias civiles que genera. Asimismo, en un 45 % de las 42 llamadas relacionadas a casos de violencia sexual, se explicaron los procedimientos administrativos que se pueden desarrollar.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al MIMP la creación de un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia que contemple las acciones a seguir en casos de emergencia de cualquier tipo. De otro lado, ha solicitado fortalecer las capacidades del personal de atención, en especial su sensibilización frente a estos casos.

Puede ver el informe en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/10/Informe-de-ADM-019-L%C3%ADnea-100-VF.pdf



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo