Defensoría del Pueblo: debe garantizarse atención oportuna a gestantes en establecimientos de Essalud en Huanta

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1262/OCII/DP/2020

  • El Centro de Atención Primaria II EsSalud – Huanta solo tiene un profesional en Obstetricia.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta requirió a EsSalud mejorar las condiciones de atención de las mujeres gestantes y garantizar su derecho al acceso a la salud, al tratarse de un grupo especialmente vulnerable al contagio del COVID-19.

Al respecto, el 15 de octubre se tomó conocimiento por un medio de comunicación que el personal del área de Obstetricia no estuvo brindando atención oportuna a las madres gestantes en el Centro de Atención Primaria II EsSalud – Huanta debido a que estuvieron faltando con regularidad a su puesto de trabajo.

Ante esta situación, se corroboró que los profesionales de la salud se ausentaban por estar compensando horas tras haber trabajado más tiempo durante la campaña de tamizaje de COVID-19, entre otras actividades realizadas entre el 12 y el 19 de octubre. Asimismo, se advirtió que el establecimiento de salud solo cuenta con un obstetra y el pasado 19 de octubre dos ciudadanas gestantes solicitaron atención en ausencia del personal.

“Urge que EsSalud tome las medidas necesarias y disponga personal profesional de Obstetricia para que se garantice la oportuna atención del derecho a la salud materna de manera permanente y rápida, debido a que se trata de un grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria”, sostuvo Roy Huamán, Coordinador del Módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta.

Cabe indicar que la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, señala que es responsabilidad del Estado vigilar, cautelar y atender los problemas de desnutrición y de salud mental de la población, los de salud ambiental, así como los problemas de salud de las personas con discapacidad, del niño, del adolescente, de la madre y del adulto mayor en situación de abandono social. De igual manera el Estado tiene la obligación de promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las condiciones de salud.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta recordó que el derecho a una maternidad segura es parte de los derechos reproductivos y, concretamente la salud sexual y salud reproductiva debe ser protegida.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos