Conoce qué actividades puedes realizar en casa para convertirla en un lugar ecoeficiente

Peru noticias

Tener conductas responsables con el ambiente en el hogar constituyen un aporte valioso en las políticas de sostenibilidad de nuestro entorno natural.

Hay diversas actividades muy sencillas de realizar como rutina diaria para ayudar al cuidado de nuestro planeta. En ese sentido, los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) te recomiendan, entre otras, las siguientes actividades:

- Realizar un mantenimiento constante de las tuberías y el sistema de agua de la oficina o casa,

- Imprimir los documentos que son imprescindibles y a doble cara,

- Efectuar los trámites utilizando la modalidad electrónica,

- Revisar las etiquetas energéticas de los electrodomésticos que compra, contribuye al cuidado del ambiente y evitar que se agoten nuestros recursos naturales,

- Desconectar los equipos electrónicos cuando no se utilizan,

- Utilizar transporte sostenible (bicicletas u otros).

Estos consejos fueron formulados por la especialista Carmen Egoavil, de la dirección general de Calidad Ambiental del Minam, quien durante su participación el programa “La Hora Ambiental” hizo un llamado a la ciudadanía a cambiar sus hábitos y efectuar estas prácticas ecoeficientes en su quehacer diario. “La ecoeficiencia permite satisfacer nuestras necesidades haciendo un uso óptimo de los recursos, reduciendo nuestra huella ecológica y a su vez generar beneficios económicos”, añadió.

Hora ambiental

“La hora ambiental” es un programa conjunto realizado por el Minam y el Ministerio de Educación (Minedu), que se transmite cada dos semanas, los viernes, por las páginas de Facebook de dichos sectores. Tiene formato de seminario web, dirigido a docentes de Educación Básica del país.

En el espacio de esta semana se abordó el tema “Educación ambiental: prácticas ecoeficientes y saludables”.

En este marco, la especialista de la Dirección de Educación Inicial del Minedu, Selva Schirif, explicó la importancia del agua en el planeta y para nuestra salud, especialmente en estos tiempos donde los países enfrentan la pandemia por la COVID-19. “Hay que tomar conciencia de la importancia de lavarnos las manos con agua y jabón por un tiempo de 20 segundos, pero sin malgastar el agua, pues no es ilimitada”, recomendó.

Asimismo, Ulises Memenza, docente del colegio “Fe y Alegría n.° 4” de San Juan de Lurigancho, presentó la experiencia de su centro educativo, donde se implementaron prácticas ambientales a fin de convertirse en una escuela ecoeficiente. “Teníamos que establecer una relación más armónica y sostenible con el ambiente. Implementamos sesiones de aprendizaje con el enfoque ambiental, brigadistas escolares, uso adecuado de las áreas verdes del colegio,

biohuerto, alimentación saludable, hacer compost con los escolares, entre otros”, dijo.

El dato:

- “La hora ambiental”, es una iniciativa del Minam y el Minedu que tiene por objetivo difundir conocimientos y desarrollar aprendizajes con la comunidad educativa sobre temas relacionados al consumo sostenible, la conservación de los recursos naturales, el manejo adecuado de los residuos, entre otros.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU