Con platos típicos, se celebra el Día del Cuy y Huevo

Peru noticias

Para potenciar su consumo y elevar la calidad de alimentación de los peruanos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) celebró el "Día Nacional del Cuy" y el “Día Mundial del Huevo”, con la presentación de una variedad de platos y piqueos, que se llevó a cabo en la Plaza San José, en el distrito de Jesús María, con la finalidad de promover el consumo de estos productos.

Se tratan de 18 platos que se exhibieron en este evento, como 10 exquisitos platillos derivados del cuy, entre ellos, el famoso picante de cuy, cuy chactado, cuy colorado y novedosos piqueos como el cuy broaster, nuggets, hamburguesas, twister de cuy y otros. También, se presentaron 8 platos a base de huevo, tales como, pizza casera de huevo, huevos rellenos, tortilla de huevo, entre otros.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, de fecha 13 de setiembre del 2013, se instituyó el "Día Nacional del Cuy", para celebrarse cada segundo viernes de octubre. La medida busca revalorar la crianza y su riqueza genética, la cual contribuye a la economía familiar, y su invalorable aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional.

Junto a esta misma fecha, se conmemora en más de 150 países, el “Día Mundial del Huevo”, establecida en Viena (Austria) en 1996 para resaltar sus importantes beneficios en la nutrición y la salud humana. El Minagri no es ajeno a esta celebración y a través de distintas actividades, busca promover el consumo de este alimento.

Crianza de cuy

El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos que casi en su totalidad son agricultores familiares.

La carne de cuy se constituye en un elemento importante en la alimentación saludable, tiene alto nivel proteico y bajo nivel de grasa, presenta un mínimo nivel de colesterol y triglicéridos en su masa muscular y contiene ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso e inmunológico. Es uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.

Los principales departamentos productores de cuyes en el Perú son Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de 2018, la población de cuyes ascendió a 18 millones 650,947 unidades, involucrando a 824,994 unidades agropecuarias a nivel nacional.

Asimismo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2018 en un 46.9%, cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.

Consumo de huevo

Por otro lado, el huevo es el alimento más nutritivo que existe después de la leche materna y posee unas propiedades muy beneficiosas para el organismo. Un huevo contiene la misma cantidad de proteínas que un vaso de leche o de yogurt, o que 30 gramos de carne de pollo o de pescado.

Además, alberga un alto valor nutritivo, cuenta con abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, y tiene antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Según la información publicada por el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA-MINAGRI), en el 2019 se registró un incremento en la producción de huevos de gallina, alcanzando las 488,484 toneladas. Asimismo, se dio a conocer que el consumo de huevos en ese año fue de 239 unidades por persona.

Solo en el período de enero a julio del 2019, se consumió 140 huevos por habitante; para el 2020, en el mismo periodo, el consumo fue de 143 huevos por habitante, por lo que este año se evidencia un crecimiento en el consumo de huevos pese al estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla