Brigadas del Minsa recorren comunidades nativas de Madre de Dios para brindar atención integral de salud

Peru noticias

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud realiza una campaña de salud integral del 15 al 21 de octubre en las comunidades nativas de Monte Salvado, Puerto Nuevo y Santa Alicia del pueblo indígena Yine, en la región de Madre de Dios, donde se encuentran registrados 4122 pobladores indígenas.

Después de dos días de navegación, el equipo técnico del Minsa se instaló en la comunidad nativa de Monte Salvado para monitorear la atención de niños, niñas, mujeres y población vulnerable indígena, como parte del “Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, frente a la emergencia del Covid-19”.

Para garantizar la vida, integridad y supervivencia de estos pueblos ante la COVID 19, se les entregó un concentrador de oxígeno e insumos de limpieza y desinfección. El equipo técnico del Minsa, realizó también descartes de Covid 19, pruebas de VIH, Hepatitis y Diabetes.

Asimismo, se les brindó atenciones en medicina general, controles de embarazo a mujeres gestantes, evaluaciones psicológicas, vacunación contra el Neumococo e Influenza, y pruebas de descarte de anemia.

En el marco del plan de contingencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), para reforzar los mecanismos de protección en las diferentes comunidades, en la comunidad de Santa Alicia, se eligió a los agentes comunitarios de la salud y se hizo la entrega de botiquines comunales.

El equipo técnico de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios tiene como objetivo fundamental en Madre de Dios intervenir en los 124 centros poblados rurales de manera estratégica para prevenir la Covid 19.

Asimismo, identificar morbilidades más frecuentes, realizar campañas de vacunación, y llevar a cabo acciones que van desde las coordinaciones con el personal de la salud hasta la vigilancia y el seguimiento de la implementación del denominado 'Plan Amazónico'.

Las acciones del Minsa se desarrollan en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y el Ministerio de Cultura.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos