AYACUCHO: VICEGOBERNADORA REGIONAL PARTICIPA DE ACTIVIDADES CULTURALES QUE BUSCA REVALORAR LA IDENTIDAD CULTURAL ORIGINARIA

Peru noticias

Con el objetivo de reafirmar la identidad cultural de los pueblos originarios, la vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata, visitó el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo para participar de las actividades culturales en el marco del II Aniversario de la “Organización Quechua Intercultural”.

La organización quechua que está conformado por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes (mujeres y varones) de las diferentes comunidades del distrito de Chuschi (Quispillaccta, Chuschi, Canchacancha), viene promoviendo el empoderamiento y el desarrollo de capacidades, individuales y colectivos, generando propuestas, planes, acciones y proyectos de emprendimiento en la identidad cultural en la mencionada provincia.

En su participación, la vicegobernadora regional destacó la importancia de seguir conservando la identidad cultural de los pueblos, siendo además una iniciativa que parte de las mujeres quienes anhelan tener las mismas oportunidades.

“Quiero saludar a las mujeres de las dos generaciones que hicieron posible en la creación y sostenibilidad de esta importante “Organización Quechua Intercultural”, el cual cumple dos años de creación institucional. Llegar a este distrito es significativo porque expresa cariño, identidad, originalidad, el cual nos hace orgullosos de nuestra cultura. Muchas veces las mujeres hemos sido relegadas, sin embargo ahora estamos ganando espacio para hacer llegar nuestra voz”, dijo Falconí Zapata.

Agregó que desde el Gobierno Regional de Ayacucho se brindará todo el apoyo para seguir fortaleciendo a la organización, a través de diversos talleres y capacitaciones a fin de que sigan reafirmando la identidad cultural originaria de la población chuschina.

“El pensamiento andino es la dualidad, es la mujer y el varón, porque ambos somos parte de esta comunidad y por lo tanto tenemos las mismas oportunidades en miras al desarrollo de este querido distrito.”, agregó Falconí.

DATO:

La Organización Quechua Intercultural, fue fundado el 22 de octubre de 2018 en la capital del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, siendo las fundadoras: Isabel Galindo Núñez Susana, Karolina Huaycha Allcca, Indalicio Conde Huaracca y Francisca Tomaylla Chuchón.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU