Tallado en Madera El Guacamayo está en Ruraq Maki

Peru noticias

Los productos de Tallado en Madera El Guacamayo serán apreciados a partir de ahora en la feria virtual del Ministerio de Cultura, Ruraqmaki.pe, que está abierta para el público en general a través de sus tiendas virtuales.

Tallado en Madera El Guacamayo, es una asociación creada en el 2014 gracias al apoyo del Gobierno Regional de Loreto, y es presidida por el reconocido maestro Rusber Vásquez Huaymacari.

Este grupo de artesanos está conformado por 18 integrantes, la mayoría de la zona de Caballococha, e incluye a miembros de algunas comunidades nativas Ticuna y Yagua.

El trabajo expuesto a la venta en la tienda virtual se caracteriza por la calidad y finura de los acabados de piezas en las que la textura de las maderas resalta.

Entre sus obras, están presentes las esculturas de animales de la región como el paiche, el delfín, y el majaz; y también los objetos utilitarios como cucharas y fuentes.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura ha creado las Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe, con el objetivo de acercar a los colectivos de artesanos tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para la promoción y fortalecimiento de sus conocimientos ancestrales y para su inclusión socioeconómica.

Esta plataforma propone un modelo de gestión autónoma en que los colectivos de creadores tienen el control sobre todas las etapas del proceso de venta y despachan los productos desde sus localidades de residencia, siendo cada tienda independiente.

Ruraq maki, hecho a mano es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla